Etxeberria golpea primero

El navarro se impone al esprint al colombiano chaves y se viste de líder

Iker García Patxi Cascante - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El corredor navarro Josu Etxeberria cruza la línea de meta por delante del colombiano Jonathan Chaves.

El corredor navarro Josu Etxeberria cruza la línea de meta por delante del colombiano Jonathan Chaves.

Galería Noticia

El corredor navarro Josu Etxeberria cruza la línea de meta por delante del colombiano Jonathan Chaves.

pamplona- El navarro Josu Etxeberria (Irabia Intersport) se llevó la primera etapa de la 32ª edición de la Vuelta Pamplona, entre La Morea y Mutilva, al imponerse en la llegada al esprint al colombiano Jonathan Chaves (Arcabuco), con el que recorrió escapado los últimos kilómetros de la etapa. Etxeberria, uno de los principales favoritos, ya se llevó la victoria en la tercera etapa el año pasado. En esta ocasión, llega a la segunda, que tendrá lugar en su tierra -la etapa tiene comienzo y final en Etxarri Aranatz y él es de Iturmendi- vestido con el maillot verde de la general.

La etapa comenzó accidentada, con una caída en los primeros kilómetros que, unida al viento, hizo que el pelotón marchara estirado, con varios cortes. Algo que aprovecharon una veintena de corredores para escaparse al comienzo de la primera de las tres subidas al Alto de Aranguren.

Por detrás seguían las dificultades para un pelotón que perdía tiempo de manera constante, y con varios grupos rezagados. Al llegar a Labiano, la diferencia de tiempo entre los escapados y el pelotón principal ya ascendía a los 45 segundos.

Sin embargo, un grupo de seis corredores, en el que se encontraba Mikel Retegi (Ermitagaña), otro de los navarros favoritos, se escapaba kilómetros después, en persecución de la veintena de escapados, a los que daba alcance en Mutilva.

Ya formada por 26 corredores, la cabeza de carrera sacaba más y más tiempo a un pelotón que se veía incapaz de seguir el ritmo.

Al encarar el tramo que conecta Badostáin con la subida a Aranguren, en la segunda de las pasadas, Etxeberria se vio con fuerzas y lanzó un ataque que solo pudo seguir el colombiano Chaves, formando un dúo que se marcharía escapado hasta la meta.

Ambos corredores colaboraron para aumentar las diferencias hasta los 40 segundos y, aunque en los últimos kilómetros sus perseguidores lograron rebajarlas hasta los 8 segundos, el dúo se mantuvo fuerte y logró cruzar la línea de meta en Mutilva con 23 segundos sobre ellos.

En un esprint trepidante, el navarro se impuso finalmente al colombiano, que se tuvo que conformar con enfundarse el maillot de la montaña -pasó en segunda y en primera posición las dos subidas puntuables al Alto de Aranguren-, además de que su escuadra lidera la clasificación por equipos en su primera participación en la vuelta pamplonesa.

El equipo británico HMT, uno de los favoritos para dar que hablar en la carrera, sólo pudo meter a uno de sus corredores -el también británico Dylan Westley- en el grupo que llegó a 23 segundos del líder. Mientras, Mikel Retegi, que también llegó en ese grupo, lidera la clasificación general de pamploneses.

La etapa de hoy, con salida y llegada en Etxarri Aranatz, es la más corta de la vuelta con un recorrido de 79,03 kilómetros. Dos puertos puntuables, el Alto de la Cadena (primera categoría) y el Alto de Unanu (segunda categoría), la convierten en la primera aproximación seria a la montaña, antes de la etapa reina de mañana.