Navarra encabeza la incidencia de incapacidades

El absentismo por baja laboral sube y se sitúa en niveles previos a la crisis

Navarra encabeza la incidencia de las incapacidades temporales, que crecen cerca de un 30% desde 2013
Desde 2008, bajaron por el temor a perder el empleo

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La industria es el sector en el que más crecen las bajas en los últimos años.

Galería Noticia

La industria es el sector en el que más crecen las bajas en los últimos años.

Pamplona- El absentismo por baja laboral se acerca ya a los niveles previos a la crisis. Y en Navarra se situó en 2017 muy cerca ya de los registros de una década atrás, lo que puede ser entendido como un regreso a cierta normalidad en un mercado de trabajo que vivió momentos de convulsión y de pánico. Si en los años más duros de la crisis el miedo a perder el puesto de trabajo hizo que muchos trabajadores acudiesen enfermos a trabajar, la mejoría económica y la creación de empleo han invertido hoy la tendencia.

De esta manera, la incidencia mensual de las bajas por cada mil trabajadores se redujo en Navarra desde los 41,17 procesos hasta los 30,93 de 2013. Desde entonces, se ha ido recuperando cerca de un 30% hasta los 39,51 con los que cerró el año pasado, si bien en los cinco primeros meses de 2018 el indicador ha escalado hasta 52,27, duplicando casi la media nacional. Los primeros meses del año este indicador suele ser mucho más elevado, como consecuencia de la mayor afección de las gripes y los resfriados invernales.

Navarra suele figurar, año tras año, entre las comunidades con una mayor incidencia de las bajas laborales, como consecuencia, en buena medida, de un sistema que recoge con exactitud todos los procesos, suelen explicar desde el Instituto Navarro de Salud Laboral. De este modo, el dato de 2017 (39,51 procesos de baja) supera de largo el registrado en el conjunto de las comunidades (22,77) y solo Aragón y Catalunya se acercaban a los datos de la Comunidad Foral.

El crecimiento de las bajas se produce además en todos los sectores económicos, si bien resulta especialmente intenso en la industria, como muestra la evolución de las horas no trabajadas que recoge la Encuesta Trimestral de Costes Laborales.

Un estudio de la fundación Adecco y Amat (la patronal de las mutuas) confirmaba también hace unos días el incrementos de las bajas, que cifraba hasta en un 32% desde el año 2014. Las prestaciones económicas de estas bajas en toda España ascendían, según el estudio, a 6.653,81 millones de euros. Según este mismo informe, el número de procesos de baja disminuye conforme aumenta la edad del trabajador, de forma que son los más jóvenes los que se cogen la baja con más frecuencia. Por el contrario, la duración de la baja aumenta con la edad, y es mayor en los trabajadores más veteranos.

apunte

9.152

Procesos de baja al mes. La cifra supera con creces la que se registraba en 2013, cuando se quedó en 6.883. La duración media de los procesos es de 26,09 días.

39,51

duración media española. Pese a que la incidencia registrada es muy inferior a la navarra, la duración media de las bajas es superior en España. Extremadura, con 65,73 días, es la comunidad que presenta la duración media más elevada.