Los navarros, los autónomos que más cogen la baja

Este colectivo accede a la incapacidad temporal con la mitad de frecuencia que los asalariados

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los autónomos de Navarra y de Murcia son los que más bajas por enfermedad se han cogido, con un 15,2 y un 11,4 por cada mil trabajadores protegidos, respectivamente, por incapacidad temporal.

Según un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en 2017 el 0,96% se dio de baja frente al 1,95% de los trabajadores asalariados, aunque los autónomos están una media de 92 días, casi el triple que los asalariados, 39 días. La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los autónomos es del 9,22, mientras que los asalariados se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77.

En todas las comunidades el porcentaje de autónomos que se dieron de baja en 2017 fue superior al de trabajadores por cuenta ajena y Navarra es la que tiene una mayor diferencia entre autónomos y asalariados: el 1,46% de los autónomos navarros se dio de baja, porcentaje que en el total del sistema ascendió al 3,38 % de los trabajadores navarros.

En el otro extremo se situaron Extremadura y Galicia: en Extremadura se dieron de baja el 0,84% de los autónomos por enfermedad frente al 1,01% de trabajadores asalariados, una diferencia del -0,17%, y en Galicia el porcentaje fue del 1,05% de autónomos frente al 1,39% de asalariados.

Los autónomos navarros son los que más bajas se han cogido y esta incidencia mensual es del 15,2 por mil, aunque su periodo medio de duración es sin embargo el más bajo con una media de casi 60 días. Le sigue Murcia, en la que 11 por cada mil autónomos se dieron de baja de media unos 101 días. En Andalucía lo hicieron 9,05 autónomos por mil y la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León, que fueron sólo 8,6 de cada mil y Madrid con sólo 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil. Baleares es la comunidad donde menos incidencia mensual hubo en 2017: seis de cada mil cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses (88,26 días). - D.N.