UGT cree que los jóvenes sufren agravio comparativo laboral

El sindicato destaca el bajo acceso de este colectivo a los puestos industriales, los más estables y mejor remunerados

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato UGT aseguró ayer los indicadores que miden la situación laboral de los jóvenes en Navarra ponen de manifiesto que este colectivo “sufre un clarísimo agravio comparativo” y que desde el inicio de la presente legislatura el paro juvenil tan solo se ha reducido en Navarra en 2.100 personas.

Así lo señaló ayerel responsable de Juventud en la comisión ejecutiva del sindicato, Borja Paredes, que en rueda de prensa junto a la secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, presentó el informe La desigualdad de los jóvenes en el mercado de trabajo de Navarra, elaborado por el sindicato.

Según remarcó Paredes, “la mejoría que la población navarra en general ha experimentado en materia de empleo desde el año 2014 no alcanza ni de lejos a la población trabajadora menor de 34 años”. “Entre mediados de 2014, cuando se inicia la recuperación económica, y mediados de 2018, el paro juvenil se ha reducido en Navarra a menos de la mitad. Concretamente, ha disminuido en 12.700 personas, pasando de 24.700 a 12.000 desempleados jóvenes”, explicó.

Sin embargo, puso de relieve que “desde el inicio de la presente legislatura, el paro juvenil tan solo se ha reducido en Navarra en 2.100 personas, poco más del 16% de la disminución total registrada del desempleo joven desde mediados de 2014”.

En cuanto al pasado 2017, subrayó que “mientras la reducción total del desempleo en Navarra fue del 16,5% respecto del año anterior, el descenso del paro entre los jóvenes solo fue del 3,42%, una cifra casi cinco veces menor”.

Como dato “más preocupante”, reivindicó que “en términos porcentuales, desde el inicio de la recuperación económica el paro no solo no disminuye, sino que aumenta ligeramente 1.26 y 0.78 puntos, respectivamente, en los tramos de edad de entre 16 y 19 años y entre 20 y 24 años”. Por otro lado, indicó que un 62% de los jóvenes están empleados en el sector Servicios, mientras que solo un 29% tiene trabajo en Industria, que es donde concurren condiciones laborales “más estables y salarios más altos”. - D.N.