Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cohete en clave femenina

La antigua Apyma, reconvertida en Asociación de Familias tras el cierre del colegio, abrió ayer unas fiestas, cuyo presupuesto asciende a 30.000 euros

Ainara Izko - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La antigua Apyma, reconvertida en Asociación de Familias tras el cierre del colegio, abrió ayer unas fiestas

La antigua Apyma, reconvertida en Asociación de Familias tras el cierre del colegio, abrió ayer unas fiestas

Galería Noticia

La antigua Apyma, reconvertida en Asociación de Familias tras el cierre del colegio, abrió ayer unas fiestas

san martín de unx- Nueve mujeres, en concreto María Jesús Janices, Mari Cruz Ducun, Isabel Janices, Mila Pérez, Paula Alcalde, Isabel Valencia, Raquel Cabodevilla, Idoia Seco y Elvira Úcar, fueron las encargadas de abrir ayer las fiestas de San Martín de Unx, que se prolongarán hasta el domingo. Mientras que alguna de ellas fundó en su día, en los años 90, la Asociación de Padres y Madres (Apyma), que estuvo operativa hasta el cierre del colegio hace más de una década, otras recogieron el testigo en 2010 refundando la antigua Apyma como Asociación de Familias de San Martín de Unx, a la que actualmente pertenecen 70 familias.

“Estamos muy contentas y emocionadas de lanzar el chupinazo. Agradecemos al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha brindado. Es una forma de reconocer el trabajo desarrollado durante todo este tiempo. Gracias también a todas las familias que forman parte de la asociación, así como al resto de colectivos que colaboran. Y sobre todo muchas gracias a las que arrancaron con el proyecto”, resumió Elvira Úcar, antes de prender la mecha del cohete anunciador de estas fiestas, celebradas en honor a la Virgen del Pópulo.

En este sentido, las protagonistas del estallido festivo recordaron que si se animaron a crear la Apyma fue gracias a la insistencia del Ayuntamiento y de los Servicios Sociales de Base. “Nos dieron el empuje necesario”, reconocieron, no sin antes repasar algunas de las actividades que organizan a lo largo del año como la cabalgata de reyes, los carnavales, etc. Eso sin contar la ludoteca que lograron crear recientemente. Proyectos, en definitiva, que han contribuido a crear ambiente y que han dado vida a un pueblo “sin apenas servicios”, lamentaron. Y es que son muy conscientes de que “si sacas a los críos a la calle, sacas a sus padres”.

Por otro lado, subrayar que antes del lanzamiento del chupinazo, el Consistorio acogió la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas. En este caso, la vencedora fue Sandra Maestre, que estuvo arropada en todo momento por sus hijos David y Laura. Maestre, que también ganó este premio en 2016, se impuso con una fotografía protagonizada por uno de los gigantes de la comparsa local y avanzó que gastará el dinero del premio “en fiestas, en salir, en comer, en cenar...”.


batukadaEn total el Ayuntamiento destinará a las fiestas un presupuesto de 30.000 euros, siendo la principal novedad una batukada que tendrá lugar el sábado, coincidiendo con el Día del Catato Ausente, a las 18.00 horas. Además, el concejal de Festejos, Javier Muruzábal, destacó por su originalidad el campeonato mundial de transporte de esposos, novios o futuros que tuvo lugar la pasada madrugada. “Intentamos que haya actividades durante todo el día y para todos los públicos, que animen a la gente a salir”, señaló el edil.

En la misma línea, el alcalde Javier Leoz comentó que “dentro del presupuesto que tenemos y en la medida de nuestras posibilidades intentamos variar algo el programa, traer diferentes charangas y orquestas”. Deseó, por último, unas felices fiestas a sus convecinos y convecinas, las cuales espera que “transcurran con tranquilidad, sin incidentes, y que la gente las disfrute”.