Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sartaguda | El chupinazo

Nafarroa aurrera prende la mecha del cohete en sartaguda

El colectivo local dinamiza la vida social y colabora en eventos como el Olentzero, el Día del Euskera o el Carnaval

Repartieron 300 pañuelos morados

y presentaron la mascota en sociedad

María San Gil - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los vecinos de Sartaguda iniciaron ayer sus fiestas patronales

Los vecinos de Sartaguda iniciaron ayer sus fiestas patronales

Galería Noticia

Los vecinos de Sartaguda iniciaron ayer sus fiestas patronales

sartaguda- Los vecinos de Sartaguda iniciaron ayer sus fiestas patronales, seis días llenos de actividades para los que pidieron máximo respeto. De hecho, antes del chupinazo repartieron unos 300 pañuelos morados en contra de las agresiones sexistas entre todos los vecinos.

Como ya anunció el alcalde, Paolo Albanese, este año le cedieron el chupinazo a la Asociación Nafarroa Aurrera puesto que “hacen de Sartaguda un pueblo más vivo, promueven la cultura de esta tierra y llevan años en una carrera de fondo y obstáculos por la defensa y promoción del euskera”.

Olga Suárez, Itziar Ruiz, Olaia Ruiz y Alfonso Aguirre fueron los cuatro miembros de esta entidad, que se formalizó en el año 2005, que subieron al balcón. Orgullosos y agradecidos, aseguraban que son innumerables los vecinos que con el paso del tiempo han colaborado y ayudado en las diferentes actividades. Ejemplo de ello es Alfonso, que ha sido durante 27 años el Olentzero. Esta agrupación, además, organiza el Día del Euskera y este año celebró por primera vez y con gran éxito un Carnaval rural.

Suárez, micrófono en mano, a las doce en punto se dirigió a los allí presentes: “¡Hola Sartaguda! Lo primero de todo hay que agradecer que nos hayan dejado a Nafarroa Aurrera tirar el cohete este año y también agradecemos a todas las corporaciones municipales el apoyo porque ha hecho posible que llevemos todas las actividades a cabo. No podemos subir todos los que hemos colaborado estos años, pero aquí estamos una pequeña representación, como Alfonso, que durante muchos años ha trabajado y ha traído mucha alegría al pueblo en diciembre”.

Itziar también hizo lo propio al gritar: “Nafarroa Aurrera elkartetik jai zoriontsuak, berdinkoiak eta errespetuzkoak opa dizkizuegu”. Después todos juntos prendieron la mecha.

Mientras en la casa consistorial celebraban el inicio festivo brindando con cava, en la calle la charanga comenzó a recorrer las calles del casco urbano, un acto en el que no faltaron los gigantes.

imposición de pañuelosEl día de ayer sirvió también para dar la bienvenida a los nuevos txikis del municipio con la imposición de los pañuelos: Emma Urs Savu, Eugenio Ortega Pojoni, Irene Cordón Díaz, José Miguel Jiménez Altimasveres, Samara Altimasveres Jiménez, Vera Cauril Izal, Dunia Urbiola Sanz, Mateo Gómez Sesma, Saioa Alcalde Aguirre, Izaga Gil Cordón, Saioa Arruti Jiménez, Daniel Mangado Jiménez, Ion López Moreno, Lucía Redrado Fernández, Nicolás Navarrete Montón, Julen Larrainza Pascual y Jare Romo Ovando.Además, pasadas las 11.30 horas los miembros de la brigada repartieron los cerca de 60 litros de vino con melocotón que elaboraron para la ocasión y dos cuadrillas de txikis presentaron en sociedad sus pancartas al concurso. Al final, tras una breve deliberación, ambos trabajos fueron premiados.

Y por último, ayer también se presentó en sociedad la mascota de las fiestas;un trabajo hecho por Aritz González y Jorge Urdánoz en contra de las agresiones sexistas, con el telón de fondo de La Manada. La figura se quemará en la plaza el día del Pobre de mí.

etiquetas: fiestas