Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un mosso cobra por escoltar al expresident

Ciudadanos pide que Grande-Marlaska explique cómo “se usa dinero público para financiar a huidos”

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, aseguró ayer que la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, registrada en la Cámara Baja la semana pasada se hizo, “entre otras cosas”, para que explique por qué un mosso cobra dinero por escoltar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Hemos presentado una petición de comparecencia del señor Marlaska por muchas cosas en el Congreso de los Diputados, pero entre otras también para que dé explicaciones de cómo puede ser que un mosso esté cobrando una cantidad de dinero que no tiene nada que ver con el desempeño de sus funciones”, apuntó Gutiérrez, quien incidió en que un funcionario que vela por la seguridad de los catalanes no puede escoltar a “una persona huida como el señor Puigdemont”. En este sentido, Gutiérrez lamentó que se esté utilizando dinero público para “financiar a huidos de la Justicia”, y acusó al Ejecutivo catalán de “mantener a sus amigos fugados” con el dinero de todos los catalanes.

También cargó contra el “dedazo” del Gobierno de Pedro Sánchez en la designación de “amigos del PSOE” para ocupar cargos públicos, y le reprochó que mientras aumenta en un “20%” el gasto ministerial, sigue con su “inacción” en Catalunya.

El diputado naranjaentiende que el Gabinete de Sánchez mantiene una “falta de realismo” en el conflicto catalán y le exigió que actúe ante las advertencias de Torra de que “incumplirá” futuras sentencias judiciales. De esta manera, evocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el uso partidista del espacio público y apeló al Gobierno socialista a garantizar “la limpieza de los espacios públicos catalanes” para que no recaiga ese “esfuerzo” sobre “voluntarios”.

Por otra parte, Ciudadanos censuró al Govern de “no respetar la neutralidad tampoco en las escuelas” después de que el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, vinculara la colocación de símbolos amarillos en algunas escuelas a la libertad de expresión.

denuncian a un policíaPor otro lado, dos diputados de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové y Jenn Díaz, presentaron una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, al que acusan de haberlos vejado e insultado cuando pasaban por delante de la comisaría de la Via Laietana de Barcelona.

El episodio denunciado se produjo el pasado 23 de julio cuando ambos diputados de ERC se dirigían andando al Palau de la Música para participar en el acto de entrega de las Cruces de Sant Jordi. - E.P./Efe