Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Amnistía Internacional pide una ley estatal para las víctimas de torturas

La organización pro-Derechos Humanos “lamenta” la anulación de la ley navarra por el Tribunal Constitucional

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Amnistía Internacional valoró la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales como “un avance en el reconocimiento de la tortura”, pero reclama un marco normativo estatal que garantice todos los derechos a las víctimas.

La organización pro-Derechos Humanos recordó que lleva años denunciando que las víctimas de torturas y malos tratos en España no son atendidas de acuerdo al derecho internacional, aboga por una norma estatal que recoja los derechos de todas las víctimas, incluido el acceso a justicia y reparación, sin limitaciones geográficas o temporales.

En esta misma línea, Amnistía Internacional lamenta la anulación parcial de la ley aprobada en Navarra para reconocer y reparar a las víctimas de actos violentos de motivación política cometidos por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos al considerar el Tribunal Constitucional que se invaden competencias del Poder Judicial.

La organización critica que se impida a las comunidades autónomas tomar este tipo de iniciativas y que no se adopten medidas. “El Estado no investiga ni deja que se investiguen este tipo de delitos, y tampoco presenta medidas de reparación y garantías de no repetición para las víctimas”, señaló la responsable de investigación de Amnistía Internacional en España, Virginia Álvarez.

El Consejo de Ministros decidió este viernes retirar el recurso, presentado por el anterior Ejecutivo del PP, la decisión se adoptó pocos días después de que el Tribunal Constitucional anulara el grueso de la ley navarra que también fue recurrida. Con este proceder se está “contribuyendo a consolidar la impunidad ante este tipo de violaciones de derechos humanos”, denunció Álvarez. - D.N.