Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"difícilmente entendible"

EH Bildu critica la utilización de ETTs para los contratos de empresas públicas

EP - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:34h

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, después de que su formación haya visto en el portal de contratación del Ejecutivo foral "un procedimiento para la contratación de personal temporal para las empresas públicas de Navarra mediante una ETT".

"No entendemos cómo es posible que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se plantee el empleo de ETTs para la gestión de su personal temporal, cuando entendemos que por su carácter público debieran de garantizar los principios mínimos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, aunque sea temporal", ha expresado Araiz a través de un comunicado.

"La CPEN debiera de preocuparse por la elaboración de listas públicas de contratación para su personal y no acudir a empresas vampiro cuyo beneficio consiste en un 'margen bruto', que es otra cosa que el plus que le van a cobrar a la Administración foral", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu ha considerado que "difícilmente es entendible que el Gobierno de Navarra pretenda reforzar el papel del Servicio Navarro de Empleo en la intermediación de la contratación laboral si sus empresas se dedican a contratar personal mediante el empleo de ETTs".

En opinión de Araiz, la CPEN "debiera de reflexionar sobre estos extremos y proceder a retirar del Portal de Contratación el procedimiento iniciado, ya que precisamente en el Acuerdo Programático lo que se acordó fue reforzar los protocolos para garantizar que las decisiones de contratación de empleados cumplan con los principios de dicha contratación, que en materia de personal son los ya citados de igualdad, mérito y capacidad". "Las ETTs no se guían por ninguno de ellos ya que todos sus procedimientos de selección no sólo son opacos, sino que en muchas ocasiones permiten la discriminación ideológica del personal que contratan", ha subrayado.

Por este motivo, EH Bildu ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra y presidenta del Consejo de Administración de CPEN, Uxue Barkos, que "haga rectificar a los responsables de la misma la decisión adoptada, retire el procedimiento abierto antes de que finalice el plazo el próximo 4 de septiembre y se proceda a la elaboración de listas públicas para esas contrataciones temporales".