Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hualde apuesta por negociar de inmediato la transferencia de competencias pendientes

El parlamentario de Geroa Bai considera que la relación con el Gobierno central debe ser fluida y terminar con la persecución judicial de las leyes navarras

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El parlamentario Unai Hualde, en ‘Onda Vasca’.

El parlamentario Unai Hualde, en ‘Onda Vasca’. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El parlamentario Unai Hualde, en ‘Onda Vasca’.

Pamplona- El presidente del PNV en Navarra y parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, considera que con la irrupción de Pedro Sánchez en La Moncloa “deberían cambiar las relaciones del Gobierno de Navarra” con el actual Ejecutivo central si bien “de momento solo hay palabras”.

En una entrevista en Onda Vasca, Hualde quiso destacar que es tiempo también de “abrir una negociación inmediata ya con las competencias pendientes” entre las que enumeró la potestad navarra de regular el tráfico, la I+D o las instituciones penitenciarias. Pero en especial quiso hacer hincapié en “la apertura de un tiempo en el que la judicialización por parte del Estado no sea la tónica dominante con las leyes forales que salen del Parlamento de Navarra”.

Durante su intervención en la radio, el parlamentario también abordó cuestiones como las relaciones con el PSN. Unai Hualde indicó que más allá de las “manifestaciones grandilocuentes” de su secretaria general, María Chivite, de que su formación no apoyará un Gobierno de UPN, “la realidad es que esta legislatura, en los momentos decisivos, se han alineado con lo que llamamos el tripartito de la oposición, con UPN y PPN”.

“Se ha demostrado que se puede gobernar de una manera más social, participativa y plural”

“Más allá de palabras grandilocuentes, el PSN se alinea con el tripartito de oposición: UPN y PPN”

unai Hualde

Parlamentario de Geroa Ba

fuera de la realidadHualde considera que la oposición de UPN esta legislatura está “fuera de la realidad” en cuanto a que “se limita a hacer oposición con determinados temas identitarios” que “son impostados y que la gente no ve como su preocupación del día a día”.

“Si algo hemos demostrado es que, con todas las dificultades de aunar a fuerzas heterogéneas, no se ha dado el Apocalipsis que permanentemente está anunciando UPN sino todo lo contrario”. “Se ha demostrado que se puede gobernar de otra manera, de una manera más social, participativa y respetuosa con la pluralidad de Navarra” y que “hay otras prioridades que las que tuvo UPN”, subrayó.

En la misma línea, afirmó que “han caído mitos y eso a UPN le duele y le viene mal de cara a las elecciones del año que viene”. “Es mentira la bandera del ‘buen gestor’ de UPN, que durante años vendió” así como “la bandera de la defensa de Navarra”, aseguró Hualde, convencido de que el actual Ejecutivo foral “defiende mejor los intereses de los navarros”, poniendo como ejemplo la negociación del Convenio Económico.

El representante de Geroa Bai se refirió también al acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno del PP para el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen Navarra y expresó su deseo que “pueda aplicarse”. Sin embargo, recalcó “va a haber que trabajar mucho por no haber hecho las cosas con el debido rigor”. “Al final se ha sacado un papel de última hora que recoge unos compromisos mal trabajados y que se utiliza para dar el voto al Presupuesto por parte de UPN”, criticó Hualde, que destacó que “ese compromiso no tiene siquiera una partida presupuestaria”.

ley de víctimasEl parlamentario foral también se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula gran parte de la ley navarra de reparación y reconocimiento de las víctimas de actos violentos de motivación política. Hualde considera que después de que el TC haya anulado “una buena parte” de esta norma, tendrán que buscar fórmulas “para que el reconocimiento, la protección y la reparación de estas víctimas no se vea en el limbo” y afirmó que estudiarán las modificaciones realizadas en la Ley vasca de abusos policiales. - D.N.