Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

1.627 empleados trabajan en la once, que anima a personas con discapacidad a vender el cupón

En Navarra, del total de la plantilla, 175 reparten lotería En 2017 impulsó en la Comunidad Foral 204 empleos y 616 atenciones
Fundada hace 80 años, dice ser el cuarto mayor empleador del Estado

Lola Cabasés Hita/Efe Iñaki Porto - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una de las nuevas cabinas que ha instalado la ONCE, en la Plaza del Castillo.

Una de las nuevas cabinas que ha instalado la ONCE, en la Plaza del Castillo.

Galería Noticia

Una de las nuevas cabinas que ha instalado la ONCE, en la Plaza del Castillo.

pamplona- El Grupo Social de la ONCE cerró el año 2017 con un total de 1.627 trabajadores en Navarra, de una plantilla de 70.625 en el conjunto del Estado, según destacó ayer el delegado territorial Jesús Buitrago quien en el balance económico de la entidad señaló que la venta del cupón no ha crecido tanto en Navarra como en otras comunidades debido a la reducción de los puntos de venta y de vendedores. En este sentido, hizo un llamamiento a las personas con alguna minusvalía reconocida del 33% o más y con ganas de vender productos ONCE para “que se acerquen a nuestra sede y, si es apto, iniciar el proceso de selección para la venta” y de este modo participar con la asociación.

Buitrago aseguró en rueda de prensa que es “todo un orgullo y una responsabilidad” que en estos años la ONCE, que precisamente cumple su 80 aniversario, se haya constituido como “uno de los agentes sociales y económicos más activos en materia de personas con discapacidad”. Al cierre de 2017, la plantilla se situó en 70.625 empleos, de los que el 58% los ocupan personas con discapacidad (40.655) y un 43,5% son mujeres (30.706). “Esto supone que, de cada 277 personas que trabajan en España, una lo hace para el Grupo Social ONCE, lo que le sitúa como el cuarto mayor empleador estatal, presente con más de 1.000 empleos en todas las CCAA menos en dos. En Navarra, precisa la entidad, “damos trabajo a 1.627 personas”.

175 vendedores del cupónA nivel estatal, la ONCE emplea a 3.287 personas con discapacidad intelectual;3.329 con enfermedad mental y 3.284 personas sordas, “una demostración de que es posible la generación de empleo para todos y de que son compatibles rentabilidad social y económica”. Desde la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion se impulsaron 11.449 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades -especialmente empresas- con el apoyo del Grupo Social ONCE. En Navarra se impulsaron 204 empleos.

Buitrago señaló que “durante 2017 hemos mantenido nuestro espíritu joven para avanzar hacia una sociedad mejor, donde los ciudadanos sean considerados sujetos de derechos, tengan o no discapacidad o estén en riesgo de exclusión social”, declaró. En Navarra, el incremento de ventas proveniente de los agentes vendedores fue del 1,07%, que si bien este dato está lejos del obtenido por este mismo canal de venta a nivel estatal que fue del 2,95% “cobra especial relevancia lo conseguido por los vendedores de Navarra porque el incremento lo obtuvieron con un 3,68% de jornadas menos, con una media de casi 6 vendedores menos diarios”, precisó el delegado territorial.

Siguiendo con el tema de la plantilla, Buitrago añadió que solo en el capítulo de vendedores del cupón y resto de productos, la ONCE realizó en 2017 en el conjunto del Estado un total de 990 contratos indefinidos a otras tantas personas con discapacidad, de los que 15 están repartiendo ilusión entre los ciudadanos de Navarra. En total, la organización cuenta con 19.552 agentes vendedores en todo el territorio estatal, de los 175 están en Navarra.

La consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, María José Merino Lumbreras, dijo que el objetivo de la organización “es la orientación laboral y formación a personas con discapacidad independientemente de su tipo de discapacidad”. De las 37.877 personas que se formaron laboralmente en la ONCE y presentaron ofertas laborales a empresas, 481 de ellos en Navarra.

formación y orientación laboralEn la Comunidad Foral, al cerrar 2017 había 1.653 personas en la bolsa de empleo, de las cuales 974 eran hombres y 679 mujeres. En 2017 se atendió a 392 usuarios, de los que 140 son jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. De ese total de personas, 4 son mujeres víctimas de violencia de género, con las cuales se trabajó la orientación laboral y la formación, y fueron derivadas a los recursos asistentes del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Con estos usuarios se hicieron 616 atenciones y se formó a 87 en diferentes campos, formación específica, cursos de comercio o competencias digitales. Se gestionaron 94 ofertas de empleo en 2017, que crearon 147 puestos de trabajo. De las personas empleadas, el 52% tienen discapacidad física, el 11,7% problemas de salud mental, el 11,2% discapacidad intelectual, el 10,2% discapacidad auditiva, y el 2,7% discapacidad visual, informaron los responsables de la organización.

datos de la once

Fundación. La Organización Nacional de Ciegos Españoles fue fundada en 1938, en plena guerra civil. La organización está estructurada hoy en las secciones de Juegos, servicios sociales, Fundación ONCE y las empresas Ilunion (pertenecientes al Grupo Social). El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y desde 1988 incluye también a las personas con otras discapacidades.

Presentación del balance de 2017. El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Valentín Fortún, la representante de la Fundación Once, Mª José Merino, la representante de Ilunion (área empresarial) Aurora Rollán, y el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago Calzado, explicaron ayer en rueda de prensa celebrada en la sede la ONCE de Pamplona el recorrido de la actividad socioeconómica de la organización.

la plantilla

70.625

Personas trabajan las distintas áreas de ONCE (el 58% de los empleos -40.655- los ocupan personas con discapacidad), de ellas 1.627 en Navarra y 175 son vendedores del cupón.

Las grandes cifras de 2017. Las ventas de ONCE e Ilunion (479 centros de trabajo implantados en el Estado con 34.679 trabajadores -5 en Navarra con 384 trabajadores) mejoraron el año pasado un 3,9% y un 6,4%, respectivamente, con lo que “empujaron” la generación de empleo e inversión social para personas con discapacidad. La ONCE destaca que en 5 años ha impulsado más de 47.000 empleos y ha invertido 1.200 millones de euros en acción social.