Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aginztzari actualizará el sistema de protección e intervención infantil

El Gobierno ha adjudicado un contrato de asistencia que permitirá unificar criterios a entidades del tercer sector

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La entidad Aginztzari ha resultado adjudicataria del contrato de asistencia convocado por el Departamento de Derechos Sociales para actualizar el II Manual de Intervención en Situaciones de Desprotección Infantil. Se adjudica por 64.000 € con un plazo de ejecución de 8 meses, hasta marzo de 2019. Este II Manual, que sustituye al anterior de 2003, es herramienta troncal del proceso que establecerá las bases para unificar los criterios en los procesos de investigación, valoración e intervención en las situaciones de desprotección a menores.

Las nuevas situaciones sociales, procedencias de los y las menores y los nuevos criterios de actuación de las administraciones hacen necesario esta actualización de cara a una atención más precisa a este sector de la población en desprotección o en riesgo de estarlo, indica el Gobierno foral que precisa que el contrato incluye elaborar tres guías sectoriales que ayudan a profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales a valorar el nivel de gravedad de la desprotección y del riesgo para el o la menor. También, facilitará un plan de formación (un año) sobre prevención y protección a la infancia que implique a los tres departamentos y entidades que operan con menores.

6.400 menoresEl vicepresidente Laparra remarcó la importancia de esta herramienta “clave en la correcta atención de los profesionales que atienden a los menores”. Este sistema, con datos de 2016, atiende a 6.400 menores de 0 a 18 años (el 5% de esta población). 5. 200 menores desde Atención Primaria;4.600 en los Servicios Sociales de Base o unidades de barrio (desprotección leve);600 en los EIAIA (equipos de atención a la infancia en situación de desprotección moderada), 1.200 desde servicios especializados (desprotección severa o desamparo);300 en programas de preservación familiar;600 en situación de acogimiento familiar o residencial;y 300 en justicia juvenil. El 51% son chicos;el 68%, de origen estatal;la edad media es de 15,6 años y la estancia en el sistema es de 2,13 años de media. - L.C.H.