Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONTENIDO COMERCIAL

Consejos para evitar picaduras de mosquitos

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:34h

Mosquito sobre brazo

Mosquito sobre brazo (CEDIDA)

Galería Noticia

Mosquito sobre brazo

El verano es la época por excelencia que los mosquitos escogen para picar, ya que las temperaturas más cálidas favorecen su supervivencia y reproducción. Podemos evitar sus picaduras mediante herramientas como mosquiteras, repelentes de mosquitos en formato aerosol para la casa o spray antimosquitos Relec para las personas. Así, nos ahorraremos los molestos picores que producen en nuestro cuerpo e incluso enfermedades más graves.

Y es que, desde abril y hasta septiembre, la presencia de mosquitos es mayor por las altas temperaturas. Aunque es más fácil encontrarlos en lugares con climas más cálidos, pueden vivir en casi todos los ambientes excepto en aquellos muy fríos. Nuestro país en verano alcanza temperaturas muy elevadas, sobre todo desde las primeras horas de la tarde. El mayor porcentaje de picaduras se produce desde la tarde y hasta el amanecer.

Hay personas que son más propensas a las picaduras de mosquitos que otras. Esto varía en función de su olor corporal, de los cosméticos que utilice, del calor que desprenden, la edad y hasta la humedad del propio cuerpo. La hembra del mosquito es la que realiza las picaduras, localizando a su víctimas por el dióxido de carbono que desprenden. La exhalación de dióxido de carbono depende mucho del ejercicio físico que se realice y de los hábitos alimenticios, entre otros factores. Hay estudios que indican que las mujeres son más proclives a ser picadas por la mayor delgadez de su piel.

Consejos para evitar picaduras de mosquitos

A día de hoy contamos con distintos instrumentos y acciones antimosquitos para evitar las picaduras de estos insectos que, además de picores molestos, pueden transmitir enfermedades:

  • Apagar las luces si se tienen las ventanas abiertas. Sabemos que el calor en verano puede llegar a ser insoportable. Esto hace que tengamos que abrir ventanas por la noche. Si lo hacemos, evitemos encender las luces, ya que a los mosquitos les atrae la luz.
  • Evitar cosméticos con olores dulces.A estos insectos también les atraen los perfumes dulces de las colonias, cremas corporales y cosméticos capilares. Tratar de reducir su uso, en la medida de lo posible, es una buena acción preventiva.
  • Colocación de mosquiteras en casa.Se pueden utilizar en distintos sitios como en ventanas y puertas, así como bajo el colchón de la cama. Podemos aplicarles deltametrina para que el efecto sea aún mejor.
  • Aerosoles antimosquitos. En los lugares donde hacemos la mayor parte de la vida en casa como salones, salas de juegos, etc. podemos utilizar aerosoles antimosquitos. Es importante salir de la estancia que se ha rociado con estos productos ya que son bastante tóxicos y respirarlos no es aconsejable.
  • Utilizar repelentes de mosquitos. En la farmacia on line los podremos encontrar en formato de spray antimosquitos y otros. Es importante que, como el antimosquitos Relec -uno de los repelentes más eficaces del mercado- contengan dietiltoluamida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es el principio activo más eficaz para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Evitar ropa oscura.Los mosquitos son más atraídos por los colores oscuros que por los claros.
  • Comprar un atrapa mosquitos.Son unos pequeños electrodomésticos que emiten estímulos que imitan a los del ser humano, como la expulsión de dióxido de carbono, que hacen que los mosquitos queden atrapados en ellos.
  • Ropa que cubra bien el cuerpo.Pese a las altas temperaturas, en algunos lugares donde la presencia de mosquitos es muy elevada, como en bosques o parajes donde hay agua, es recomendable usar ropa clara de manga larga, para evitar las picaduras.
  • Pon el aire acondicionado.Los mosquitos evitan con frecuencia estancias con aire acondicionado porque son más reacios a las bajas temperaturas.

Aliviar las picaduras de mosquitos

Con estos consejos conseguiremos, en un alto porcentaje, olvidarnos de las picaduras de los mosquitos. Pero, si aún habiendo tomados estas medidas, nosotros o nuestra familia sufre picaduras de mosquito, no debemos alarmarnos. Ante todo, lo primero que debemos hacer es no rascarnos, para evitar heridas e infecciones. Posteriormente lavaremos y secaremos bien la zona afectada.

En la famacia on line podemos comprar productos que alivian las picaduras en distintos formatos. También existen remedios naturales como aplicar hielo sobre la zona de la picadura y, hay quienes recomiendan bicarbonato, vinagre de manzana, limón, cebolla o aloe vera. Aunque estos remedios puedan funcionar, siempre es más recomendable utilizar algún producto científicamente probado.

Aunque la picadura de mosquito normalmente nos produzca una pequeña alergia sin mayor gravedad, algunos mosquitos transmiten enfermedades como el virus del Zika, el Dengue, la Malaria o el Chikungunya. Esto es poco frecuente en España, pero no así en países en vías de desarrollo. Por eso, si vamos a viajar a algún país en el que se den los mosquitos que transmiten estas enfermedades, debemos acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un profesional sanitario antes de nuestra salida.

etiquetas: mosquito, picaduras