Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El nuevo instituto de San Jorge estará listo para el inicio de curso

Educación confirma esta previsión para el centro Iparralde, que será de modelo D, acogerá seis líneas de la ESO y contará con aulas dobles

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La consejera Solana y el director general de Educación -en el centro y a la izquierda-, durante la visita a las obras en el recinto.

La consejera Solana y el director general de Educación -en el centro y a la izquierda-, durante la visita a las obras en el recinto. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La consejera Solana y el director general de Educación -en el centro y a la izquierda-, durante la visita a las obras en el recinto.

pamplona- Seis líneas de la ESO en modelo D (educación en euskera), sin Bachiller, 10 aulas complementarias (para Música, laboratorios, Tecnología, Informática), biblioteca, gimnasio... Estas son algunas de las características de Iparralde, el nuevo IESO de San Jorge (en Pamplona) que sigue adelante con su construcción, con el objetivo de estar listo para el inicio de este nuevo curso académico, el 2018-19.

El departamento foral de Educación confirmó ayer estas previsiones, tras una visita realizada a las obras por parte de la consejera de Educación, María Solana;el director general de Educación, Roberto Pérez;y el director del servicio de Infraestructuras educativas, Eneko Ardaiz. Desde Educación recordaron ayer, a través de un comunicado, que el recinto ocupa una parcela (cedida por el Ayuntamiento de Pamplona) de alrededor de 8.745 metros cuadrados, y en la que hay 5.300 metros cuadrados construidos. El proyecto lo realizó la firma Código Arquitectura tras la licitación pública de hace un año, y las obras corresponden a Río Valle Construcción y Obra Pública. Los trabajos se adjudicaron por un presupuesto de 4.824.123,82 euros, IVA incluido.

En el diseño del instituto se incorporan varias claves de las apuestas pedagógicas del departamento, como aulas dobles, ventanas interiores bajas, paneles móviles, comunicación interior entre aulas, un pequeño anfiteatro... Además, también en la línea de estas propuestas metodológicas, se pretende conectar el edificio a fibra óptica, para que cuente con una red wifi de última generación, y así promover el uso de Internet de forma educativa.

un recreo lúdico y educativo Por otro lado, el edificio se complementa con un área de recreo que cuenta con una pista polideportiva cubierta, áreas ajardinadas y mobiliario pensado para actividades exteriores lúdicas y docentes.

“El patio no debería ser una especie de desagüe donde soltamos al alumnado durante 30 minutos. Se ha equilibrado la complementariedad del aula-patio, para que el uso no sea principalmente el de pistas de fútbol que relegan al resto a los bordes. De forma que el aprovechamiento de las oportunidades educativas que puede dar un espacio al aire libre se ha hecho también en el patio”, expresó Solana. Pérez, por su parte, recalcó que de esta forma se ha pensado en un patio que promueva las actividades más “inclusivas y participativas”. Y para “renaturalizar” el espacio.

mikel ripodas, director El director del centro será Mikel Ripodas y la jefa de estudios, Miriam Erkizia. Ambos también estuvieron ayer presentes durante la visita. A este centro se espera que acudan familias de colegios como Buztintxuri (también en Pamplona), Auzalar (Orkoien) y Sanduzelai (Pamplona), y también que haya estudiantes trasladados de Biurdana para cursar 2º de la ESO, que era uno de los principales objetivos de este nuevo centro. - D.N.

al detalle

Una medida para ‘aliviar’ biurdana

Así se anunció en 2016. El proyecto de instalar un nuevo IESO en San Jorge se anunció en marzo de 2016, con el objetivo de llegar a septiembre de 2018. La construcción de este nuevo instituto de modelo D se previó como una forma de aliviar la “masificación” del IES Biurdana y de otros centros de la zona, precisaron entonces desde el departamento y según habían reivindicado desde la apyma de Biurdana. Al centro educativo de Biurdana, por su parte, acudiría alumnado de Patxi Larraintzar, centro ubicado en la Rochapea, pero, dado que Biurdana sí cuenta tanto con ESO como con Bachillerato, la idea era que este instituto fuera un lugar de referencia en la oferta de Bachillerato en euskera en este entorno, ya que hasta aquí también llegaría en un futuro el alumnado que ahora estudie en Iparralde.

las características

Espacios conjuntos. El diseño del IESO Iparralde, según detalló el departamento foral de Educación, se ha realizado para que responda a objetivos pedagógicos. Tendrá aulas dobles, ventanas interiores bajas, paneles móviles y un pequeño anfiteatro.

Equipo informático. El instituto contará con wifi de última generación. También tendrá equipo informático para la actividad docente y los trámites administrativos, y monitores interactivos.

Eficiencia energética. Educación anunció que el edificio ha conseguido una calificación energética A. Tiene aislamientos de gran espesor, vidrios triples, cubierta metálica y protecciones solares.

el presupuesto

4,82

Millones de euros. Es el presupuesto por el que se adjudicó la obra a Río Valle Construcción y Obra Pública. El proyecto lo desarrollaron Código Arquitectura, con Raúl Gil, Luis García y el arquitecto Patxi Lapetra.