Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una Premio Nacional en la Hacienda navarra

amaia sola terminó ade y derecho en la upna y, poco después, logró plaza en hacienda. es premio nacional fin de carrera

Un reportaje de G. Montañés - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La pamplonesa Amaia Sola Tirapu, de 28 años, durante un viaje a Nueva York.

La pamplonesa Amaia Sola Tirapu, de 28 años, durante un viaje a Nueva York.

Galería Noticia

La pamplonesa Amaia Sola Tirapu, de 28 años, durante un viaje a Nueva York.

Fue un fin de curso fulgurante. Primero, terminó ADE y Derecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA);después, arrancó los exámenes de una oposición en la Hacienda Foral y, conforme avanzaba en el proceso, consiguió un contrato fijo en la auditoría Ernst&Young. “No esperaba lograr plaza en la OPE”, recuerda ahora Amaia Sola Tirapu (Pamplona, 1980). Pero sí, la logró como gestora de Hacienda. Y, ahora, a su currículo añadirá el de haber logrado un tercer premio dentro de los Premios Nacionales Fin de Carrera en ADE, galardón que concede el Ministerio de Educación al valorar el expediente académico y los méritos.

“Al ser un doble grado, no sabía si tendría opciones, porque este reconocimiento no se hace en los dos grados a la vez. O logras el premio por ADE o por Derecho. En mayo miré los resultados y vi que en ADE estaba la tercera”, repasa Sola. Y recientemente confirmó que su nombre está entre los Premios Nacionales, con un tercer puesto (se otorgan 57 galardones en todo el país en primeros, otro tanto en segundos y en terceros) que conlleva 2.200 euros y un diploma.

Tras lograr el galardón, les regaló un libro de fotos y un vale para realizar un viaje junto a sus padres y su hermana Iratxe por Italia durante la próxima Semana Santa: “Ellos me aguantaron mucho durante la universidad. Se lo merecen”. Y también agradece el apoyo de Javier, su marido, con quien se casó el pasado junio.

Sola, exalumna del colegio Santa Teresa de Jesús (Pamplona), estudió ADE y Derecho casi por descarte. Y prefirió hacer un doble grado para abrirse más puertas. Esos estudios duraron cinco años y medio, y terminó en enero de 2014. “¿Cuál es la clave en la universidad? Ser constante, llevar el trabajo al día. Además, yo soy muy perfeccionista, y me quedaba con la sensación de que siempre podía quedar mejor”, cuenta. Pero afirma que también hay tiempo para disfrutar de la etapa universitaria.

“Creo que en la universidad hay que ser sobre todo constante, y llevar el trabajo al día”

amaia sola tirapu

Premio Nacional Fin de Carrera 2013-14

Poco después de finalizar sus estudios, en abril de ese año realizó el primer examen de la OPE. Entonces veía “casi imposible” lograr una plaza, pero avanzó en el proceso y, según rememora, realizó dos nuevos exámenes en junio y en septiembre y, después, una prueba de inglés. Entre tanto, logró un puesto en una auditoría, pero en noviembre se enteró de que la plaza era suya, por lo que al año siguiente se incorporó a su puesto como gestora de Hacienda, en la sección de IVA.

“¿Si quiero seguir estudiando? Tendría la opción de la promoción interna, de prepararme para técnico de Hacienda, pero es una prueba dura y con mucho temario”, explica. Así que, por ahora, se plantea trabajar y disfrutar de lo conseguido. Con un Premio Nacional bajo el brazo.

en navarra

Otros 8 premiados del curso 2013-2014

En la UN y en Barcelona. Al Premio Nacional Fin de Carrera de Amaia Sola Tirapu en 2013-14 se suman el segundo premio en Telecomunicaciones del pamplonés Íñigo del Portillo Barrios, que estudió tres ingenierías en la Universitat Politècnica de Catalunya, y los logrados por siete egresados de la Universidad de Navarra (cuatro de ellos de Navarra). Son Rodrigo Sánchez Bayona (primer premio en Medicina), José Luis Bueno (primer premio en Ing. Industrial), Juncal Arbelaiz (tercer premio en Ing. en Tecnologías Industriales), Taek Ajami Fardoun (tercer premio en Medicina), Jon Lerga Jaso (segundo premio en Bioquímica), Alejandra Uriz Iglesias (tercer premio en Biología) y Javier Preciado Goldaracena (tercer premio en Farmacia).