Lekunberri llama al Artzain Eguna

la anual fiesta de hermandad de los emigrantes pastores en américa se celebrará en septiembre

Un reportaje de Lander Santamaría Fotografía Ondikol - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los veteranos pastores americanos y sus familias abarrotaron el Frontón Eztegara en la comida de hermandad, en la edición de Bera en 2015.

Los veteranos pastores americanos y sus familias abarrotaron el Frontón Eztegara en la comida de hermandad, en la edición de Bera en 2015.

Galería Noticia

Los veteranos pastores americanos y sus familias abarrotaron el Frontón Eztegara en la comida de hermandad, en la edición de Bera en 2015.Entusiasta respuesta al ‘Wellcome Euskal Sheep Camp’.El ‘Vasco’ Olartikoetxea, con socias de Euskal Etxea.El pañuelo de Eugi-Zubiri.Jesús Azkona Soto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La localidad de Lekunberri, en el Valle de Larraun, acogerá este año la fiesta de hermandad de los emigrantes vascos que marcharon a los Estados Unidos y otros países a trabajar como pastores. La fecha fijada es el día 15 de septiembre y la organización corre a cargo de Euskal Artzainak Ameriketan, la asociación de pastores, en colaboración estrecha con el municipio donde se celebra, en este caso el de Lekunberri que se está volcando para recibir a todos con los brazos abiertos.

En este sentido, Euskal Artzainak Ameriketan ha querido expresar su agradecimiento anticipado por la implicación del Ayuntamiento de Lekunberri, que “además de facilitarnos y apoyarnos para nuestra fiesta, ha realizado de la mano de Inma Etxarri, la técnica de Cultura, la recopilación de datos y fotos de los pastores que emigraron desde el Valle de Larraun a tierras americanas.

Esa labor ha llamado la atención de Euskal Artzainak Ameriketan al observar el elevado número de pastores de dicho valle que emigraron a Idaho, un estado americano que no era destino habitual para los pastores navarros, que emigraron en su mayoría a California, Nevada, Arizona, Wyoming y otros estados. Gracias a los datos aportados, se expondrán unos paneles en la localidad en fechas previas al festejo, para que se conozcan por los larraundarras y las generaciones actuales.

La celebración de la fiesta en Lekunberri ha sido impulsada por pastores y familiares de esa zona, que han colaborado activamente en la organización y diseño de la programación, las entradas se han puesto a la venta en los sitios habituales y en el Valle de Larraun en concreto estarán disponibles en la Casa de Cultura de Lekunberri.

En un avance de la programación, está prevista la recepción y almuerzo de los asistentes a las 10.30 horas, bailes y música a las 11.30 con el grupo Basakaitz de Iribas, y una misa por los compañeros o una visita guiada por la localidad. La gran comida de hermandad está prevista para las 14 horas, con larga y animada sobremesa, sorteos y designación del pueblo que recogerá el testigo para la reunión del año próximo.

Como en años anteriores, se espera la llegada de veteranos pastores desde tierras americanas donde fijaron su residencia, un hecho que causa gran alegría y es un orgullo para la asociación. Euskal Artzainak Ameriketan explica que la fiesta de este año ha supuesto “un impulso en la labor de recopilación de datos que realizamos para documentar y revalorizar la vida y ejemplo de nuestros pastores, que contribuyeron a difundir la cultura de nuestra tierra”.