Santo Domingo inicia la temporada festiva de las calles del Casco Antiguo

La cuesta celebra hoy su día con el chupinazo a partir de las 13.00 horas, y San Lorenzo recoge el testigo este viernes

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El chupinazo de la calle San Lorenzo del año pasado.

El chupinazo de la calle San Lorenzo del año pasado. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El chupinazo de la calle San Lorenzo del año pasado.

pamplona- Existe una leyenda más o menos extendida que dice que el Casco Antiguo de Pamplona, superado el abuso de San Fermín, se convierte en un erial, un remanso de paz. Y cuentan que el barrio solo abandona su letargo con el inicio del curso, bien entrado septiembre, cuando se despereza y recupera su ritmo habitual.

Qué va. Una rápida ojeada al calendario confirma que nada de eso es verdad. A lo largo de este mes, empezando desde ya, el barrio busca -y encuentra- excusas para no perderle el pulso a la fiesta. Sus calles reclaman protagonismo y, para variar, el bullicio sigue. No vaya a ser que te asomes un día al Casco Antiguo y nadie esté celebrando nada. Eso no puede pasar.

Primero la cuesta de Santo Domingo, después San Lorenzo y más tarde Calderería y San Agustín (día 31) se apuntan este mes a la algarabía celebrando su día. En septiembre recoge el guante Jarauta y el barrio entero brinda con el Privilegio de la Unión (día 8) y San Fermín Txikito (22 y 23 de septiembre). En octubre, Campanas, Antsoleaga y San Francisco (día 6) cierran el grifo de calles con bullicio. Más bien un punto y seguido.

La temporada la inaugura hoy la cuesta de Santo Domingo, que cumple 26 años celebrando su día. Su espíritu, como explica uno de los organizadores, Íñigo Subiza, es “la fiesta comunitaria”. El programa apenas varía respecto a ediciones anteriores. A las 13.00 horas Ángel Molina, de la sidrería Zaldiko (en su 30º aniversario), lanzará el chupinazo acompañado de gaiteros Ezpelur. Un aperitivo servirá para abrir boca antes de la comida autogestionada en la plaza de Santiago (15.00 horas). Juegos de mesa, encierro de toricos de cartón, una cena también autogestionada -el programa invita a la parroquia a sacar sillas y mesas a la calle- y la actuación de Luziano hasta las dos de la madrugada cierran la jornada festiva.

turno para san lorenzoNo habrá que esperar mucho para encontrar en el calendario otro motivo para lanzarse a la calle. Este viernes a las 13.00 horas, si la alcaldesa llega a tiempo, comenzarán las fiestas de San Lorenzo con presencia de sus kilikis. Un vermú por los bares de la zona, con su versión txiki a cargo del proyecto Garabato, darán paso en horario vespertino a los juegos infantiles, los dantzantes de San Lorenzo, el tradicional relleno y vino como obsequio a los vecinos, una cena autogestionada para ocupar de nuevo la calle o bailables con Jaiak Txaranga. Que la fiesta continúe. - M.B.