Vuelta a pamplona 2018 | SEGUNDA ETAPA

Sánchez reina en Etxarri

El del Cartagena se lleva el triunfo, y Etxeberria mantiene el liderato

Isaac Luna | Unai Beroiz - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Óscar Sánchez, celebrando su triunfo en la llegada de Etxarri Aranatz.

Óscar Sánchez, celebrando su triunfo en la llegada de Etxarri Aranatz. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Óscar Sánchez, celebrando su triunfo en la llegada de Etxarri Aranatz.

etxarri aranatz- Óscar Sánchez (Cartagena-Esetec) se llevó el gato al agua en la meta de Etxarri Aranatz y se proclamó vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Pamplona. Sánchez lanzó un ataque al grupo principal de favoritos a unos tres kilómetros del final y se adjudicó el triunfo parcial. Josu Etxeberria, tras tratar de meterse en todos los cortes de la jornada, mantuvo el liderato un día más.

La etapa, con mucho nerviosismo desde la salida, se presumía importante de cara a la clasificación general, pero las fuerzas entre los candidatos al triunfo final estuvieron muy igualadas y no hubo diferencias significativas. La organización optó por un recorrido ratonero,lo que resultó ser un acierto al final del día.

La etapa comenzó algo accidentada, con una caída en los primeros kilómetros, unida al fuerte viento en la zona de la Sakana, que provocó que el pelotón circulara muy fragmentado y estirado en los primeros kilómetros. A pesar de los continuos intentos de varios corredores para formar la fuga buena del día, el pelotón, liderado por Irabia Intersport, no quiso permitir que ningún corredor se marchase por delante de ellos.

El líder de la carrera, Josu Etxeberria (Irabia Intersport), sabía que el día de ayer era especial para él y, espoleado al pasar por Iturmendi, su pueblo natal, quiso lanzar desde lejos la carrera, y junto a su compañero Inhar Astiz se marcharon por delante del pelotón, pero sin excesivo éxito, ya que antes de comenzar el Alto de la Cadena (1ª) fueron neutralizados por el pelotón de favoritos.

El primer puerto del día sirvió para ir seleccionando, poco a poco, el grupo de favoritos. David Domínguez (Tot-Net Terrassa) saltó del pelotón en las primeras rampas del puerto de primera categoría. Domínguez, con un ritmo sólido y continuado, puso en dificultades a la zona noble de la carrera, lo que provocó que, de nuevo y tras ver cómo otros dos corredores -Jokin Murguialday (Arabarrak) e Iñaki Díaz (Limousin)- saltaban del mismo para intentar contactar con Domínguez, Irabia Intersport se viera obligado a comandar el grupo perseguidor para evitar que el trío cabecero cogiera una distancia que pudiera poner en peligro el triunfo de etapa y el liderato de Josu Etxeberria en la clasificación general.

Los tres de cabeza de carrera consiguieron ponerse de acuerdo y llegaron a tener una renta que pasaba los treinta segundos. Sin embargo, a unos veinte kilómetros para la llegada los tres, fueron absorbidos.

Cuando todo indicaba a que la etapa se dilucidaría al esprint, un valiente demarraje del ciclista alicantino del Cartagena, Óscar Sánchez, a tres kilómetros de la llegada a Etxarri Aranatz, le permitió llegar con unos segundos de ventaja a la línea de meta y adjudicarse el triunfo parcial. El colombiano Óscar Téllez (Ecotisa Goerna) se llevó el esprint grupal por delante de un Josu Etxeberria que defendió, de esta manera, su maillot como líder de la general, y consolidó su liderato en la clasificación de la regularidad.

La etapa de hoy, con comienzo en Sarriguren (17.00) y final en el Alto de Txoribar (Categoría Especial), es la etapa más larga y, probablemente, la más dura de esta 32ª edición de la Vuelta a Pamplona. De este modo, es considerada la etapa reina de la presente ronda.

Últimas Noticias Multimedia