Ryanair afronta mañana la mayor huelga de su historia

El paro de pilotos en cuatro países europeos provoca la cancelación de unos 400 vuelos

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Colas de aviones de la compañía de bajo coste Ryanair.

Colas de aviones de la compañía de bajo coste Ryanair. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Colas de aviones de la compañía de bajo coste Ryanair.

pamplona- Los pilotos de Ryanair en Alemania han decidido unirse a la huelga de mañana que realizarán profesionales de Irlanda, Bélgica y Suecia, haciendo que sea el mayor paro de pilotos en la historia de la compañía. El paro puede alcanzar hasta 700 pilotos en Europa y a casi el 10% de los 2.400 vuelos que opera en Europa. Un total de 24 vuelos de los cancelados tienen como origen o destino España.

El sindicato del sector alemán de pilotos Vereinigung Cockpit explicó ayer que ha convocado una huelga de 24 horas el 10 de agosto para todos los pilotos de Ryanair contratados en Alemania, últimos en sumarse hasta ayer. La central aseguró que estarán afectados por la huelga todos los vuelos con origen y destino en Alemania.

Ryanair informó de que ha cancelado 146 vuelos previstos el viernes en las rutas con origen o destino en Suecia, Bélgica e Irlanda. En Alemania, cancelará otros 250 vuelos, anunció ayer en rueda de prensa en Fráncfort el director de Mercadotecnia de la compañía, Kenny Jacobs, quien calificó la huelga de “innecesaria e injusta”. Según Jacobs, pese al paro la compañía prevé operar el 85% de los vuelos previstos en Alemania el viernes. Con estas nuevas cancelaciones, el computo total de vuelos que la aerolínea dejará de operar asciende a 396, un 16,5% de los 2.400 previstos.

Además, este número todavía se podría incrementar si el sindicato de pilotos de Holanda VNV, que anunció la semana pasada que planea sumarse a la huelga, termina confirmando su participación.

Después de los parones efectuados a finales de julio por los tripulantes de cabina en España, Bélgica, Italia y Portugal, que provocaron la cancelación de más de 600 vuelos durante dos días, los pilotos volverán a aumentar la presión sobre la compañía con esta nueva huelga. La aerolínea de bajo coste ha amenazado a los sindicatos con trasladar empleos si los paros perjudican a su negocio.

La decisión de realizar una huelga fue originalmente secundada por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE) y también por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

La aerolínea ha criticado que el sindicato convocante, Vereinigung Cockpit (VC,) haya anunciado la huelga “con solo dos días de antelación”, y no con siete, como les pidió expresamente. A pesar de esto, la aerolínea confirmó que ofrecerá a los afectados información para que obtengan el reembolso del billete o sean reubicados en otro vuelo.

“Lamentamos la decisión de VC de seguir adelante con esta huelga innecesaria, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado viernes les enviamos una propuesta de Acuerdo Laboral Colectivo (CLA, por sus siglas en inglés) revisado”, lamentó el director de Marketing de la compañía.

Asimismo, Jacobs aseguró que invitaron al sindicato alemán a reunirse con ellos el martes, pero no respondieron a su invitación, y señaló que sus pilotos en Alemania tienen “excelentes condiciones de trabajo” con sueldos de 190.000 euros anuales, que a principios de año se acordó incrementar un 20%. En este punto, el responsable de Marketing precisó que sus pilotos cobran hasta un 30% más que los de otras compañías de bajo coste como Eurowings o Norwegian.

Los trabajadores, sin embargo, consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes.

Los pilotos de Ryanair se quejan de contratos que pasan por diferentes modalidades y condiciones laborales: directos firmados con Ryanair -tanto fuera como dentro de España-, contratos realizados a través de brokers (intermediarios), o mediante sociedades fuera de nuestro país a modo de autoempleo (self employed), sin vinculación laboral con la empresa. Y consideran que han dado suficiente tiempo a la compañía para entablar un diálogo que cambie estas condiciones desde que el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, la aerolínea reconocería a los sindicatos de pilotos.

En cuanto a los profesionales españoles de la compañía, desde el pasado e de agosto mantienen un proceso de demanda abierto en la Audiencia Nacional por dichas irregularidades en los contratos de los pilotos que tienen base en España. Ello les impide sumarse a los paros. - D.N.

la cifra

24

anulaciones en españa

24 vuelos de los cancelados tienen como origen o destino España. Cuatro con Suecia y 20 de los previstos entre España y Bélgica.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia