Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Funes | El chupinazo

Ángela Alfaro hace estallar la fiesta

La edil de Funes lanzó el chupinazo

Reconocieron a José Mª Catalán, Alberto Cirauqui, Juan Carlos Olea y a las cuadrillas La Mesada y El Aguante

María San Gil - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La edil Ángela Alfaro, la encargada de prender la mecha del cohete de las fiestas.

La edil Ángela Alfaro, la encargada de prender la mecha del cohete de las fiestas. (M.S.G)

Galería Noticia

La edil Ángela Alfaro, la encargada de prender la mecha del cohete de las fiestas.

funes- La localidad se sumó ayer al ambiente festivo y dio inicio a las doce en punto a las fiestas en honor al patrón Santiago, ocho días llenos de actos en la calle para pequeños y mayores. La edil más joven de la corporación municipal, la concejala de Cultura Ángela Alfaro Díaz, fue la encargada de prender la mecha del cohete.

Aunque explicaba que no se lo esperaba y que le pilló por sorpresa cuando el alcalde se lo dijo, el día de su cumpleaños, aseguraba sentirse muy contenta y orgullosa. “Es un auténtico placer, algo que no te esperas”, insistía.

Con cierto nerviosismo y acompañada de sus padres y su hermana en el balcón, Ángela cogió el micrófono y, tras escuchar el Himno de las Cortes, se dirigió a los allí presentes: “Funesas, funeses. ¡Viva Funes! ¡Viva Santiago! ¡Viva Navarra! ¡Felices fiestas!”.

Emocionada, la concejala ribera brindó con todos los allí presentes no sin antes afirmar que su paso por el Ayuntamiento, la primera experiencia política que ha tenido y que ya va llegando a su fin, “ha sido muy positiva. Lo cogí con ganas, era algo que me apetecía probar y me lancé cuando vi que había un grupo con el que podía encajar. Es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo, pero es satisfactorio”.

Acto seguido la charanga comenzó a tocar y todos los vecinos se sumaron al tradicional baile en círculo en la plaza Consistorial que solo se rompió cuando arrancó el pasacalles por el casco urbano en el que, como no podía ser de otra forma, también participó la comparsa. De hecho, este año, recordaban, para conmemorar los 30 años de vida de esta agrupación, celebrarán el sábado una concentración de gigantes con la participación de unas 26 figuras.

pañuelos de honorEl salón de plenos de la casa consistorial acogió, justo antes del cohete, la entrega de los pañuelos de honor, en este caso cinco, por parte del Ayuntamiento. El primer homenajeado fue José Mari Catalán, vecino que durante 25 años ha ostentado el cargo de juez de paz y que le traspasó la vara a Julián Lorente.

El alcalde, Ignacio Domínguez, también galardonó a Alberto Cirauqui, que se jubila después de 38 años como alguacil. Agradecido, aseguró que vuelve a sus 20 años puesto que no tendrá que trabajar en fiestas.

Las peñas El Aguante y La Mesada, “denominación de origen Funes”, como recalcó Domínguez, también recibieron su pañuelo por su colaboración y ayuda en actos como el reparto de bocadillos en el Riau riau o el reparto de ternera asada.

Además, también alabaron la labor y la trayectoria de Juan Carlos Olea, vecino que recibió recientemente la medalla de plata de Navarra al Mérito Deportivo por la promoción y difusión del rugby. Y por último, Ángel Ligero recibió su galardón tras proclamarse ganador del cartel anunciador de las fiestas y Jaime Cirauqui, que fue el mejor diseño local.

Últimas Noticias Multimedia