Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra | Eventos

Solidaridad en la mesa y en la vida

450 comensales ayer en la comida de Estella-Lizarra Ciudad de Acogida

Se apoyará un proyecto de Prodein para atender a niños de la calle en Melilla

Maite González - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Unas 400 personas participaron en la comida en la plaza de Santiago.

Unas 400 personas participaron en la comida en la plaza de Santiago. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Unas 400 personas participaron en la comida en la plaza de Santiago.

estella-lizarra- Cerca de 450 personas se reunieron ayer en la plaza de Santiago en la comida solidaria organizada por el movimiento Estella-Lizarra Ciudad de Acogida con el objetivo de mostrar que la solidaridad con los más desfavorecidos también es necesaria en fiestas. Se trata de la tercera edición del evento, con la intención de que el miércoles festivo se convierta en el día de la solidaridad. Los fondos recaudados mediante los tickets vendidos para esta comida se destinarán al proyecto que la ONG Prodein Melilla lleva a cabo con niños y niñas que viven en las calles de Melilla.

Desde Estella-Lizarra Ciudad de Acogida, Peio Goiatxe explicó que “estos niños y niñas, procedentes en su mayoría de Marruecos y también de países subsaharianos, deambulan por las calles de Melilla porque quieren atravesar la frontera en los bajos de un camión o como sea. Algunos llevan dos años y no lo han conseguido. Prodein les da una comida al día y la apyma de un colegio de Melilla clases de castellano. Unos 200 niños menores de 16 años están en esta situación”, relató.

Sobre la jornada solidaria, Peio Goiatxe recordó que “empezamos el año del concierto de Manu Chao y vamos creciendo”. La cita se enmarca dentro del proyecto Europa huele a muerto, que incluye un CD tributo al grupo de rock estellés Flitter con el que también se recaudarán fondos para Prodein Melilla.

La organización de la comida solidaria de ayer contó con el apoyo de 60 personas voluntarias, que se encargaron de que todo estuviese listo a mediodía en la plaza de Santiago. El menú consistió en ensaladas, patatas con verduras o con chorizo. Al frente de los fogones e situaron Juan Lizarraga, Txuma Martínez y Gotzon Nafarrate, que explicaron que ayer se utilizaron 80 kilos de patatas, 25 de cebolla, 20 de pimiento verde, 20 de pimiento rojo, 18 kilos de tomate pera, 3 kilos de ajos, 15 de chorizo, 6 kilos de alcachofas y 4 de guisantes. “Lo de menos es el menú, lo importante es el objetivo solidario que tiene, lo hacemos con mucho gusto”, relataron los cocineros.

medio ambiente

Vajilla y ecología. Durante la comida popular de ayer se utilizó la vajilla de loza que el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular, pone a disposición para este tipo de eventos. El objetivo, reutilizar y reducir el volumen de residuos generados.

Últimas Noticias Multimedia