Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fustiñana | Las tradiciones

Un paloteado cargado de futuro

El grupo Barde Ribera representó un año más esta tradición, recuperada en 2009
Presentaron a un grupo de niños y niñas que han empezado a bailar con ellos y que aseguran la continuidad

M.A. Galilea - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los dantzaris, personajes y los niños posaron juntos al terminar el Paloteado que se representó en fiestas de Fustiñana.

Los dantzaris, personajes y los niños posaron juntos al terminar el Paloteado que se representó en fiestas de Fustiñana. (M.A.GALILEA)

Galería Noticia

Los dantzaris, personajes y los niños posaron juntos al terminar el Paloteado que se representó en fiestas de Fustiñana.

fustiñana- Políticos, vecinos, actualidad... todo tuvo su crítica y su verso en el Paloteado que el grupo Barde Ribera de Fustiñana representó en fiestas con gran presencia de público, como viene haciendo desde que en 2009 recuperara esta secular tradición ribera.

La representación, en la que varios personajes desmenuzan los acontecimientos locales y regionales que han tenido lugar durante el año, comenzó con una presentación en euskera del Mayoral. “Por si no me habéis entendido, buenas tardes y perdón por mi acento fustiñanero, pero este año el Gobierno de Navarra ha sacado oposiciones a mayoral y euskera tengo que aprender para con el ganado poder pastar”. Acto seguido, el Rabadán entró en escena y cantando una jota hizo un repaso por toda la actualidad nacional, como la moción de censura a Rajoy “por su usura”, también salió a relucir Puigdemont que “se piró al extranjero y les dejó todo el marrón”.

Los protagonistas del Paloteado en Fustiñana son el Mayoral (Jesús Ángel Agramonte, que lleva 5 años realizando este personaje) y el Rabadán (Jonathan Salvatierra Sola, también cinco años en el papel). Además de los dantzaris de Barde Ribera y los gaiteros, este año participaron por primera vez en el paloteado de Fustiñana un grupo niños y niñas que aseguran la continuidad del evento en el futuro.

los versosPero si en algo se centra el Paloteado es en los cotilleos y críticas internas de la vida local. Así, el Mayoral relató que este año querían introducir la figura del Diablo (no existe en esta representación aunque sí en otras), “pero alguien se nos ha adelantado y dolores de bolsillo a mas de uno ha causado”. Así, narró cómo por lo estricto que es el sargento “los pobres niños en bicicleta no pueden andar, si no llevan el casco al colegio, a casa los vuelve a mandar, también cuida donde vas a aparcar, hasta a la mujer del alcalde dos veces ha llegado a multar”. También el Mayoral recordó como “Agustín el fontanero, como cada mañana desayunó con fuerza para realizar su jornada” y acompañado del Rabadán relató cómo “la caja de herramientas cogió y a la primera casa se dirigió, menos mal que desayunó con fuerza porque, la mujer que atendió, pensando que era su marido, en sujetador y tanga le abrió la puerta”. En el tiempo de arremeter contra los y las dantzaris recordaron la aventura de una de ellas que en su plegaria pidió mas inversión en Educación. “¿Educación?”, respondieron Mayoral y Rabadán entre las risas del público, “¿pues no fuiste tú la que en fiestas de Tudela estabas meando en un callejón? Pensabas que nadie te iba a ver y lo que no sabías era que la cristalera en la que estabas apoyada era un bar y no una tienda cerrada, siendo tú el centro de todas las miradas”. También los concejales tuvieron su espacio en los versos. Los protagonistas hicieron una especie de diálogo absurdo con ellos con fragmentos de sus voces lo que generó numerosos risas y aplausos entre el público.

Los dantzaris interpretaron varios bailes como Tran tran, Cardelina, Encaríñame y el Trenzado, sencillo y con palo en el suelo. Durante la celebración destacaron los primeros pasos y presentación de un grupo de niños y niñas que se están formando y que representan “el futuro del paloteado”. En su primera actuación interpretaron un baile conocido como El Sencillo.

en corto

La historia. El Paloteado de Fustiñana se bailó hasta el año 1901. En 1979 se recuperó y se representó durante 20 años consecutivos para después, una vez más, quedar en el olvido hasta que en 2009 se volvió a recuperar. Cada año recopilan las historias y anécdotas que suceden en Fustiñana. La mayor parte se las cuentan los vecinos para que las incluyan en el Paloteado. Con estos chascarrillos confeccionan los versos que luego se representan ante todos los vecinos de Fustiñana. El traje que llevan los hombres de Barde Ribera es una copia exacta del traje original de 1901, ya que una familia de Fustiñana conservó uno.

etiquetas: futuro, paloteado

Últimas Noticias Multimedia