Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Unos 3.000 evacuados en seis municipios

El incendio de Valencia quema más de 3.000 hectáreas y sobrepasa a los bomberos

Unos 3.000 evacuados en seis municipios confían en la previsión de lluvias

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Efectivos de extinción apagan las llamas de una de las viviendas.

Efectivos de extinción apagan las llamas de una de las viviendas. (EFE)

Galería Noticia

Efectivos de extinción apagan las llamas de una de las viviendas.

pamplona- El incendio declarado el lunes entre Llutxent y Pinet, en la comarca de la Vall d’Albaida, sigue activo y sin control. El fuego ha quemado ya más de 3.003 hectáreas tanto de masa forestal como de campos agrícolas sin uso y arbustos después de más de dos días activo, según la última aproximación de la Generalitat. Las previsiones meteorológicas para los próximos días mantienen el optimismo.

Las llamas obligaron a desalojar ayer el municipio de Pinet y una urbanización de Gandía. Han afectado a una veintena de casas en Montesol, Montepino y la Ermita, de nuevo en el término de Gandía. Mientras, el Ayuntamiento de Quatretonda anunció ayer que los vecinos que se encuentren en las casetas de la sierra deben abandonarlas y acudir al núcleo urbano.

El peor incendio del año que se ha producido en la Comunidad Valenciana ha movilizado a un gran equipo de personas que luchan cada día por apagar el fuego. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, señaló ayer participaron en las labores de extinción 27 medios aéreos, que se incorporaron a primera hora de la mañana. Actualmente, más de 700 efectivos terrestres se encuentran en la zona afectada procedentes de distintos cuerpos y administraciones como bomberos forestales y personal de medio ambiente de la Generalitat, miembros de los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante y personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de València. Asimismo, forman parte de este dispositivo medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, componentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Guardia Civil, la Agrupación Forestal contra Incendios Alcoi. En las labores de extinción del incendio participan también brigadas forestales de la Diputación de Valencia procedentes de diferentes localidades de la provincia. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una brigada de veterinarios que recorren la zona del incendio para recoger los animales.

desalojadosEl fuego obligó a los bomberos a desalojar a unas 2.500 personas evacuadas de cerca de 350 inmuebles de urbanizaciones municipales de Barx y Gandía, que se sumaron varios centenares de desalojados más durante el día de ayer, por lo que la cantidad ronda ya los 3.000.

Ante el caos que ha generado el incendio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer que no cree que se deba ser “excesivamente optimistas” respecto al incendio, que afecta a otros municipios como Pinet, Barx, Gandia, Ador y Quatretonda, porque “estamos aún en momentos muy complicados”. Puig destacó que la prioridad es la seguridad de las personas y por eso ha pedido a los desalojados que se mantengan en esas condiciones, a pesar de “lo doloroso que es dejar tu casa”.

Los afectados por el incendio fueron realojados en hoteles y albergues, además Cruz Roja activó Equipo de Sensibilización e Información para atender a familias con niños y niñas que fueron desalojados.

La lluvia prevista alimenta la esperanza de que a lo largo de estos se controle el incendio. - D.N.

claves

Rayos. 560 descargas de rayos se registraron el lunes en la Comunidad. El origen del fuego de Llutxent apunta a un rayo latente.

Viento. Rachas de viento que el lunes rozaron los 50 km/h alimentaron las llamas y aceleraron su expansión.

Dificultad para llegar. Barrancos y caminos escarpados han convertido en misión casi imposible atajar el fuego.

Varios frentes. Los equipos han tenido que exponerse al incendio desde varios frentes, uno por el norte y otro por el sur.

hectáreas quemadas

Valencia

Gandía 948,6

Llutxent 840,6

Pinet 818,6

Ador 150,6

Barx 87,11

Quatretonda 11,5

etiquetas: valencia, incendios