Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Sindicato Médico cree que el cambio de estatutos de Osasunbidea puede contravenir la sentencia

El Colegio de Enfermería, satisfecho con la modificación que permite que enfermeras sigan dirigiendo equipos de Primaria

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Para acceder a un puesto de dirección no puede considerarse solo la titulación académica”

pamplona- De manera desigual ha sido recibida la modificación de los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) aprobada por el Gobierno mediante un decreto foral para “hacer casar” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) “con lo que es la voluntad del departamento;y es que puede haber otros profesionales sanitarios que sean directores de equipo de Atención Primaria además de los médicos”, como explicaron desde el departamento de Salud. Así, mientras el Sindicato Médico considera que “hay posibilidades de que contravenga el espíritu de la sentencia”, por lo que lo está analizando su servicio jurídico para comprobar “si hay un fraude de ley” y “si es así, volveremos a llevarlo a los tribunales”;el Colegio de Enfermería de Navarra acogió “con satisfacción” el cambio que “permite a las enfermeras seguir dirigiendo equipos de Atención Primaria”.

En la actualidad, apuntó el Colegio, siete zonas básicas están dirigidas por enfermeras, “elegidas para el cargo por los propios equipos”: Auritz-Burguete, Burlada, Elizondo, Doneztebe-Santesteban, Salazar, Viana y Villatuerta. Con el decreto foral que entró ayer en vigor, Salud mantiene que estos equipos pueden ser dirigidos “por un profesional sanitario adscrito a Primaria, sin que sea exclusividad del personal médico, y lo que se ha hecho es eliminar de sus funciones aquella que entendía el TSJN que no podrían ejercer las enfermeras como directoras” -funciones de inspección, evaluación, acreditación y planificación con respecto a la documentación clínica y médica de su respectivo ámbito de responsabilidad-.

arantxa osinaga

Presidenta del Colegio de Enfermería

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó en la sentencia número 363/2017, de 10 de septiembre de 2017, el recurso interpuesto por el Sindicato Médico y, en consecuencia anuló los artículos 20.2, que regulaba el nombramiento de las direcciones de equipo de Atención Primaria entre profesionales sanitarios adscritos a Atención Primaria, y el artículo 22 en sus apartados 1, 3, y 4 del decreto foral 171/2015 de 3 de septiembre, sobre el uso del procedimiento de libre designación para determinadas jefaturas, por “no ser conformes a Derecho”.

El Colegio de Enfermería, que presentó un recurso en el Tribunal Supremo que fue inadmitido, al igual que el del Gobierno foral, celebró ayer la reforma de los estatutos ahora efectuada porque “viene a reflejar la realidad sanitaria de Navarra”. En el decreto también se argumentan por qué son puestos de libre designación las jefaturas de servicio no asistenciales, la dirección del Banco de Sangre y las jefaturas de área de enfermería.

Tal como señaló su presidenta, Arantxa Osinaga, el Colegio entiende que para acceder a un puesto de dirección “no puede considerarse únicamente la titulación académica, sino que es preciso que el profesional sanitario titulado cuente con una formación específica de posgrado en gestión, además de habilidades personales como la capacidad de liderazgo y de comunicación, la asertividad o la empatía”. - M. Pérez