Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Homenaje a los organizadores de la fuga, fusilados hace 80 años

El acto se celebró en la Vuelta del Castillo, donde los golpistas del 36 les arrebataron la vida

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes al acto, entre ellos Ander Carbonero, familiar de Calixto Carbonero (5º izda con camisa azul), ante la placa donde depositaron las flores.

Asistentes al acto, entre ellos Ander Carbonero, familiar de Calixto Carbonero (5º izda con camisa azul), ante la placa donde depositaron las flores. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Asistentes al acto, entre ellos Ander Carbonero, familiar de Calixto Carbonero (5º izda con camisa azul), ante la placa donde depositaron las flores.

pamplona- La Vuelta del Castillo de Pamplona volvió a ser ayer escenario de recuerdo y homenaje a 14 personas que fueron fusiladas acusadas, en este caso, de organizar la fuga de presos del Fuerte de San Cristóbal. El acto, organizado por la Asociación Txinparta, volcada desde su fundación en rescatar la historia de este penal y en restitución de quienes lo padecieron, reunió a un nutrido grupo de asistentes que depositaron flores por cada uno de los asesinados ante la placa que recuerda a las personas fusiladas en Pamplona por defender la República. En el acto, Koldo Pla y Maite Mané, de la Asociación Txinparta leyeron unos poemas;Victor Oroz, presidente de Txinparta dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraba Ander Carbonero, nieto de uno de los fusilados. También se sumaron al acto el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón;los parlamentarios de Geroa Bai Isabel Aramburu y Jokin Castiella;y Martín Zabalza, dedicado a la memoria histórica desde UGT, entre otras personas comprometidas con la verdad, justicia y reparación de la víctimas del 36.

Es la primera vez que se rinde homenaje a quienes fueron acusados de organizar la gran fuga. Tal y como explicó Josetxo Arbizu de Affna-36 y Txinparta, el acto obedece a que se conmemora el 80 aniversario de esta fuga y los fusilamientos.

En Navarra, pese a no haber frente de guerra, fueron asesinadas en torno a 3.400 personas, entre ellas presos que abarrotaban entonces el fuerte de San Cristóbal, convertido en penal. En 1938 había 2.487 detenidos en el fuerte, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes republicanos. Estos sufrían de maltratos y vejaciones como palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas del 1 de enero de 1937 al 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal. De los 795 fugados, fueron detenidos 585, pasando sólo 3 de ellos -hay dudas de un cuarto- la muga francesa. La fuga del 22 de mayo de 1938 se saldó con 223 asesinados, de ellos 206 en fosas desperdigadas por el monte Ezkaba y los pueblos de la zona cuyos restos siguen apareciendo con cuentagotas y gracias a testimonios de algunos vecinos. Un total de 14 presos, a quienes se les acusó de organizar la fuga con otros tres más, fueron fusilados en la Vuelta del Castillo de Pamplona. - Lola Cabasés Hita

la gran fuga

se acusó como cabecillas a 17

Fusilados en la Vuelta del Castillo. De los presos capturados tras la gran fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser cabecillas, de ser los organizadores de esta fuga. De los 17, uno fue internado en el manicomio de Pamplona y 14, condenados a muerte. Éstos fueron fusilados en la Vuelta del Castillo, delante de la Ciudadela el 8 de agosto de ese mismo año, 1938. Fueron asesinados en este lugar Gerardo Aguado Gómez, Teodoro Aguado Gómez, Bautista Álvarez Blanco, Calixto Carbonero Nieto, Antonio Casas Mateo, Daniel Elorza Ormaetxea, Antonio Escudero Alconero, Ricardo Fernández Cabal, Francisco Herrero Casado, Francisco Hervas Salome, Primitivo Miguel Frechilla, Miguel Nieto Gallego, Rafael Pérez García y Baltasar Rabanillo Rodríguez. Todos ellos fueron ayer nombrados y recordados.

Últimas Noticias Multimedia