EH Bildu y LAB denuncian el uso de ETT en las empresas públicas

El sindicato considera “vergonzoso” que las empresas públicas realicen esta “nueva vuelta de tuerca”

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- EH Bildu y el sindicato LAB coincidieron en denunciar la intención del Gobierno de Navarra de contratar a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a personal temporal para sus sociedades públicas.

En un a nota, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, pidió la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que dé explicaciones sobre este proceso, tras decirse “sorprendido negativamente” al detectar en el portal de contratación del Gobierno de Navarra la existencia de un procedimiento para la contratación de personal temporal para las empresas públicas de Navarra mediante una ETT”.

“No entendemos cómo es posible que la Corporación Pública empresarial de Navarra se plantee el empleo de ETT para la gestión de su personal temporal, cuando entendemos que por su carácter público debieran de garantizar los principios mínimos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, aunque sea temporal” explicó.

A su juicio, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) “debería preocuparse por la elaboración de listas públicas de contratación para su personal y no acudir a empresas vampiro cuyo beneficio consiste en un margen bruto, que es otra cosa que el plus que le van a cobrar a la Administración foral”, denunció.

Consideró que la CPEN debería “reflexionar” y retirar el procedimiento iniciado, que entiende va contra el Acuerdo Programático, donde se acordó “reforzar los protocolos para garantizar que las decisiones de contratación de empleados cumplan con los principios de dicha contratación, que en materia de personal son los ya citados de igualdad, mérito y capacidad”.

“Las ETT no se guían por ninguno de ellos ya que todos sus procedimientos de selección no sólo son opacos, sino que en muchas ocasiones permiten la discriminación ideológica del personal que contratan”, recordó.

Por su parte, para el sindicato LAB resulta “vergonzoso” que las empresas públicas del Gobierno foral vayan a empezar a contratar vía ETT, una “nueva vuelta de tuerca” que “favorece la precarización de las condiciones laborales de los nuevos contratados/as. - Efe