UPN critica retrasos en el Canal que su Gobierno paralizó

Los regionalistas insisten en culpar al actual Ejecutivo de no actuar con más celeridad en la continuación de la obra

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura consideró ayer “totalmente inaceptable” que el Gobierno de Navarra “siga sin dar inicio a las obras del sector Arga IV de la ampliación de la primera fase del Canal a su paso por Peralta”.

Para la regionalista, que obvió en su análisis la paralización que experimentó la obra durante los últimos años del mandato de UPN y los múltiples problemas surgidos como consecuencia de su gestión se trata de “una muestra más de la desidia con la que el Gobierno está afrontando esta infraestructura y las continuas mentiras en cuanto a los plazos que están trasladando a los agricultores y a la sociedad”. De hecho, en 2013, el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la entonces presidenta del Gobierno, recolocada después como consejera en una empresa de Telefónica, Yolanda Barcina, anunciaron en Artajona que la ampliación podría estar lista en 2015. Los proyectos que se redactaron entonces tuvieron que ser modificados en los años siguientes.

En un comunicado, Segura aseguró que el Gobierno de Barkos “ha estado intentando frenar la obra desde el inicio de la legislatura porque nunca han creído en el Canal de Navarra”. Y ha remarcado que, “en el caso de la segunda fase, pese a los esfuerzos del Gobierno por paralizarla, no tuvieron más remedio que admitir lo que ya se sabía: que el Canal es la solución para llevar agua de agua de calidad y en cantidad suficiente para la Ribera”.

“En cuanto a la ampliación de la primera fase, han estado tomando el pelo a los agricultores durante estos tres años, prometiéndoles unos plazos que han incumplido uno tras otro, y lanzando mentiras contra el anterior Gobierno de UPN para intentar justificar así su inacción”, sostuvo la parlamentaria regionalista.

En este sentido, y refiriéndose a la fase Arga IV, ha criticado que “el 8 de mayo, hace tres meses, la consejera Elizalde informó en el Parlamento de que se había autorizado administrativamente el inicio por el procedimiento de urgencia de las obras, pero han pasado ya tres meses y la realidad es que a día de hoy las obras aún no han empezado”. - D.N.