Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerdán afea la “bajeza moral” de Iturgaiz y niega guiños al PNV

Los socialistas evocan cómo Aznar acercó a 103 reclusos durante la tregua de ETA en 1998

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Santos Cerdán, junto a Pedro Sánchez.

Santos Cerdán, junto a Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Santos Cerdán, junto a Pedro Sánchez.

pamplona- Esta vez ha tenido que ser el socialista navarro Santos Cerdán, actual secretario de Coordinación Territorial del PSOE, quien ha asumido la labor pública de insistir y volver a repetir por enésima vez esta semana que el traslado a cárceles vascas de los dos presos que cumplían el tercer grado no es “ningún guiño” al PNV y que “no hay ningún cambio de política penitenciaria”. Recordó Santos Cerdán que el cambio al tercer grado fue solicitado en abril y “se habría producido lo mismo con un Gobierno socialista que con el Gobierno popular”, y que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que dio la autorización.

En una entrevista en el programa radiofónico Las mañanas de RNE, Cerdán acusó a Carlos Iturgaiz, ex líder del PP en la Comunidad Autónoma Vasca, de “utilizar el terrorismo” para hacer política y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, una actitud que, a su juicio, demuestra “bajeza moral”. El socialista hizo estas declaraciones un día después de que Iturgaiz enviara una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Me da mucha pena escuchar algunos comentarios, como los del señor Iturgaiz”, que, aunque “me duele mucho decirlo”, demuestra “muy poca vergüenza”, notificó el dirigente socialista después de que el eurodiputado afirmara que el acercamiento se enmarca en un proceso de “debilitamiento de la lucha contra ETA que inició” el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero que supone “premiar a los verdugos” y que ahora, en su opinión, continúa Pedro Sánchez.

“Iturgaiz demuestra muy poca verguenza al usar el terrorismo para hacer política contra Sánchez”

santos cerdán

Coordinación Territorial del PSOE

“La política de presos no puede ser un cambio de cromos ni tampoco un campo de b

“Me gustaría preguntarle al señor Iturgaiz si cuando en abril pidieron el tercer grado, el Gobierno del PP le llamó o no le llamó”, recalcó Cerdán. Aunque el Ejecutivo dejó claro que se trata de un “hecho puntual”, en palabras de la ministra Meritxell Batet;el delegado del Gobierno en la CAV, Jesús Loza, subrayó que podría haber más traslados a las cárceles vascas en las próximas semanas y habló de un “primer gesto” en los cambios de política en esta materia. En un tuit, la formación socialista evocó que el expresidente José María Aznar acercó a 103 presos de ETA durante la tregua de 1998, que Rajoy mejoró la situación en la cárcel a 28 presos y que Zoido concedió el tercer grado a Olga Sanz Martín, la presa que ha sido trasladada desde Asturias a Basauri.

Además, destacaron que la política de dispersión de los presos de ETA la estableció el Gobierno de Felipe González en 1989 “como arma para luchar contra el terrorismo” en un momento en que “ETA estaba matando casi a diario. Afortunadamente, hoy ya no existe ETA, ha sido vencida por el Estado de Derecho” y la situación es “completamente diferente”, añadió Cerdán, apuntando que asociaciones de víctimas como la AVT o Covite ven “perfectamente normales” estos traslados.

upn, contra pp y psoePor su lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, afeó a PSOE y PP su actitud de “enfrentamiento” a raíz del acercamiento de los primeros presos de ETA, con “excesos verbales y posturas tan enfrentadas e irresponsables” que “debilitan al Estado y a las víctimas del terrorismo”. En una nota, el presidente de los regionalistas pidió “unidad” a ambos partidos y que “no se haga política con un tema tan serio y sensible como el terrorismo, que ha costado tanto sufrimiento y dolor a la sociedad española”. La política penitenciaria no puede ser “un intercambio de cromos ni convertirse en un campo de batalla para dañar al adversario”. - I.S. / D.N.