Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumenta el precio de las habitaciones en alquiler

En Pamplona, la renta crece en el último año un 4,9%, situándose en 279 euros de media

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El incremento de los precios de los alquileres en los últimos meses en las principales ciudades del Estado hace temer una nueva burbuja inmobiliaria. Esta afecta a los alquileres de viviendas, también a los de habitaciones. Compartir piso se ha convertido en una práctica habitual. Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del Estado, ya que solicitan de media 429 euros mensuales por alquilarlas. Seguida de ésta se encuentra la capital, Madrid, que renta por 403 euros;le siguen Palma (402 euros) y San Sebastián (390 euros).

Durante el transcurso del último año, el coste de alquilar una habitación -en ocasiones demasiado pequeñas como para habitarlas- en un piso compartido se ha encarecido un 7% hasta situarse en 331 euros al mes de media, según un estudio publicado por Idealista. Mientras la demanda de habitaciones aumenta con cada día, la oferta en cambio se ha reducido un 3,3% en el mismo tiempo.

En Barcelona, a pesar de que los alquileres de pisos han caído un 3,4% en los últimos 12 meses, el alquiler de habitaciones se ha encarecido un 0,7%, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 6,9%, mientras que las viviendas completas se han encarecido un 10,3% interanual. El precio se ha reducido en dos capitales: Lleida, con una caída del 1%, y Logroño (casi el -0,9%), mientras que en todas las demás capitales los precios del piso compartido han subido en este año. Zamora es la ciudad más económica.

pamplonaLas personas que comparten piso tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la media de edad ha crecido hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota. La media de edad de las personas que alquilan una habitación en Pamplona es de 29 años. El precio ha aumentado un 4,9%. En 2017 se pagaba 266 euros;ahora, 279 euros.

En el 71% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 25% sólo viven mujeres y en el 4% sólo hombres. Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre Madrid y Barcelona, que acumulan el 31,1% y el 24,4% de todas las habitaciones que se anuncian en España. - D.N.