Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
internamiento en el centro de menores

El menor de edad detenido por la agresión sexual en Vitoria ingresa en Zumarraga

El juez decreta su internamiento en un centro de carácter cerrado
Cientos de personas se concentran en la Plaza Nueva

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La sociedad civil y sus representantes institucionales se concentraron ayer en la Plaza Nueva.

La sociedad civil y sus representantes institucionales se concentraron ayer en la Plaza Nueva.

Galería Noticia

La sociedad civil y sus representantes institucionales se concentraron ayer en la Plaza Nueva.

Vitoria- El menor detenido el pasado miércoles por la Ertzaintza por presuntamente agredir sexualmente a una menor en Gasteiz ha ingresado en el centro de internamiento de menores de Zumarraga por orden del juez, según informaron a Efe fuentes de la Ertzaintza. El menor arrestado pasó ayer por la mañana a disposición de la Fiscalía, y tras declarar durante varias horas ante el juez, éste decretó a las ocho de la tarde el internamiento del menor en el citado centro de menores, único de Euskadi de régimen de internamiento cerrado. El detenido, un menor extranjero no acompañado acogido en el centro foral Bideberria, se encuentra en Vitoria desde hace poco tiempo.

En cualquier caso, la citada agresión sexual sirvió para constatar el hartazgo que hay ante este tipo de hechos en la sociedad alavesa. No en vano, cientos de personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Gasteiz para condenar la agresión sexual a una menor cometida durante la madrugada del miércoles en el transcurso de las fiestas de la ciudad, que el miércoles por la tarde acogió una manifestación también para denunciar este suceso.

Los asistentes a la concentración convocada por el Consistorio vitoriano formaron un círculo en la Plaza España en torno a una pancarta morada con el lema Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas, que encabezaron representantes políticos tanto de la corporación municipal como de la Diputación de Álava.

Los asistentes guardaron quince minutos de silencio, durante los cuales también se detuvo la degustación solidaria que se celebraba en la misma plaza dentro del programa de fiestas, y al término, los participantes, muchos ataviados con sus trajes festivos, aplaudieron.

Tras el acto, el alcalde, Gorka Urtaran, atendió a los medios de comunicación para volver a condenar la agresión sexual sufrida por la chica, por la que hay un menor detenido, así como los casos de abusos sexuales registrados durante las fiestas, el último la pasada madrugada cometido por un hombre que supuestamente hizo tocamientos a una mujer sin su consentimiento. “Desde el Ayuntamiento condenamos este episodio de violencia machista. No caben en el siglo XXI en ningún lugar situaciones como las que viven las mujeres, de falta de igualdad, de bienestar y de seguridad”, aseguró el primer edil, que pidió “ser muy contundentes ante la violencia machista”.

El alcalde ofreció su apoyo a la víctima y recordó que tiene a su disposición los servicios municipales para poder afrontar esta situación, y puso en valor la respuesta ciudadana ante estos casos, “de no tolerar ninguna falta de respeto, ningún comportamiento machista, y mucho menos ninguna agresión”. “Estaremos aquí siempre condenando estos hechos, condenando la violencia machista y defendiendo una sociedad más justa e igualitaria”, recalcó.

La presunta agresión se registró durante la madrugada del miércoles en el parque de La Florida de la capital alavesa, circunstancia que motivó la reacción del Movimiento Feminista, que convocó una marcha y una concentración de protesta, y de las cuadrillas de blusas y neskas, que visibilizaron durante los paseíllos su rechazo frontal a este tipo de violencias. - Efe/E.P./DNA / Foto: Alex Larretxi

Sucesos

Más sobre Comunidad Autónoma Vasca

ir a Comunidad Autónoma Vasca »