Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los riesgos de la montaña en verano

Cerca de una decena de navarros han tenido que ser rescatados en el Pirineo en lo que va de verano

Un reportaje de Joana Lizarraga. Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Mesa de los Tres Reyes, situada en la cordillera de los Pirineos y el macizo de Larra.

La Mesa de los Tres Reyes, situada en la cordillera de los Pirineos y el macizo de Larra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La Mesa de los Tres Reyes, situada en la cordillera de los Pirineos y el macizo de Larra.

Los especialistas de la Guardia Civil se han visto obligados a realizar, en poco más de dos días, trece operaciones de rescate en el Pirineo aragonés que se han saldado con 31 personas auxiliadas, 14 de ellas menores de edad acompañadas de sus padres o de adultos que se habían adentrado en zonas de riesgo.

Según informó el Instituto Armado, el pasado domingo fueron rescatados un francés de 43 años accidentado en un barranco de la Sierra de Guara, un vecino de Zaragoza de 54 que se cayó desde 20 metros de altura mientras hacía rapel en la Foz de la Canal, un pamplonés de 59 en los ibones de los Arrieles y un madrileño de 57 lesionado en Batisielles.

Todos los rescatados fueron trasladados a centros hospitalarios o sanitarios de la provincia de Huesca para ser atendido de lesiones diversas como torceduras de tobillo o golpes en cabeza, tórax o cadera.

La jornada del pasado lunes se inició con el rescate de un joven de 17 años accidentado en el barranco de la Peonera, y continuó por la tarde con la evacuación de otro menor que se había producido un profundo corte en la rodilla mientras trataba de protegerse de una tormenta de granizo que sorprendió a la veintena de niños y guardas de un campamento de verano. Debido a que algunos de estos menores presentaban signos de hipotermia, la Guardia Civil procedió a trasladarlos en el helicóptero del Cuerpo hasta la localidad de Panticosa.

Asimismo, en esta misma jornada fueron auxiliados una ciclista de Madrid de 51 años en el valle de Acumuer y cuatro grupos de personas que realizaban travesías con menores de edad. Sobre las 18.00 horas fueron rescatados una pareja francesa y tres menores de 16, 14 y 11 años que se habían quedado enriscados en el barranco Barrasil y, poco más de una hora después, una pareja de Sevilla acompañada de tres niños de 2, 4 y 6 años que se vieron sorprendidos en Piedrafita de Jaca por una fuerte tormenta de granizo.

A últimas horas de la tarde, la Guardia Civil fue alertada de que un grupo de 8 personas, una pareja alemana y seis menores de entre 9 y 16 años, se había extraviado mientras realizaba una travesía por el valle de Benasque. Tras su localización, sobre las 22.40 horas, el grupo fue alojado en dos refugios para reponerse del cansancio y de los signos de hipotermia, y posteriormente fueron evacuados sobre las 6.00 horas.

El último rescate fue llevado a cabo la mañana del miércoles para auxiliar un hombre francés de 30 años que se encontraba enriscado en la faja de Mondarruego tras ser sorprendido por una tormenta eléctrica.

más rescatesEn lo que llevamos de verano casi una decena de montañeros navarros han sido rescatados y atendidos tras sufrir accidentes o extraviarse en el Pirineo.

A finales de julio un parapentista de Iturmendi de 55 años resultó herido al sufrir un accidente en el campo de fútbol del Pueyo de Jaca, en el término municipal de Panticosa. El hombre se rompió una vértebra al caer muy bruscamente al suelo de una altura de unos cinco metros.

Asimismo, el mes pasado también requirieron ayuda una mujer de 53 años y un joven burladés de 18 años. La primera sufrió un posible esguince de tobillo al tropezarse cuando realizaba senderismo en la zona del Valle de la Llardaneta (Sahún), y el segundo fue evacuado del refugio de Bachimaña tras sufrir un esguince de tobillo.

En el mes de junio, la Guardia Civil rescató a un vecino de Pamplona herido en el Pico Aspe contusione y posible esguince de tobillo.