Causan daños y desperfectos en el gaztetxe de Burlada

Desconocidos efectuaron pintadas y varios destrozos durante la madrugada de ayer

Virginia Urieta Unai Beroiz - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lanzaron piedras y botes de pintura contra la fachada principal.

Lanzaron piedras y botes de pintura contra la fachada principal.

Galería Noticia

Lanzaron piedras y botes de pintura contra la fachada principal.Destrozaron gran parte del mobiliario exterior.Dibujaron varias esvásticas.

burlada- Pintadas, destrozos en mobiliario, charcos de pintura en suelo y puertas forzadas. Así se encontraron ayer los jóvenes del gaztetxe de Burlada las instalaciones, ubicadas en el campo del Burladés, a las que desconocidos intentaron acceder de madrugada. No lo consiguieron, pero causaron daños y desperfectos en la fachada y el local.

“Habrá sido sobre las cinco de la mañana porque la pintura todavía estaba reciente. Hay unos charcos terribles”, lamentaba uno de los jóvenes. Hacía sólo un par de días que habían terminado un mural en el que se podía leer, a modo de grafiti, Burlatako Gaztetxea, que ha aparecido repleto de esvásticas y cruces celtas, además de borrones de pintura blanca.

“Han reventado todas las basuras, las han esparcido, han sacado un sillón y lo han llenado de pintura”, lamentaba otro joven, señalando un espacio con bancos con el que los asaltantes también la emprendieron. Se salvó, por lo visto, una pequeña huerta que tienen en los aledaños. Lamentan los daños pero aseguran que tratarán de repararlos ellos mismos y adecentar el local.

“Parece que molestamos a alguien, pero esto sólo nos da ganas de seguir adelante y con más fuerza. Creemos que todo tiene que ver con el apoyo que mostramos al gaztetxe Maravillas, porque teníamos varias pancartas que han arrancado”, explicaban. En las puertas asomaban marcas de zapatillas y una cerradura forzada “probablemente con una pata de cabra. Han tirado también piedras contra las paredes”.

Llevan instalados apenas un mes en los antiguos vestuarios del campo de fútbol, que están adecentando para diferentes usos destinados a actividades para los jóvenes, y no es la primera vez que les sucede: sufrieron un incidente similar en la Herri Plaza, también con pintadas de esvásticas. Celebrarán el sábado una concentración, a las 13.00 horas, en la plaza de las askas, donde leerán un comunicado.

El Ayuntamiento, con el que firmaron un convenio en julio para el uso adecuado del local, ha condenado los hechos y entiende que “no son formas de mostrar el rechazo a ninguna actividad”, según indicó ayer el alcalde, Txema Noval.