Conflicto de competencias entre el Ayuntamiento y el Concejo

El Consistorio cita un convenio no suscrito por Artica, que se remite a un acuerdo de pleno de 2004

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hierbajos y basura acumulados en un alcorque de la calle Leonor de Aquitania.

Hierbajos y basura acumulados en un alcorque de la calle Leonor de Aquitania.

Galería Noticia

Hierbajos y basura acumulados en un alcorque de la calle Leonor de Aquitania.Detalle de una rata muerta en el suelo.

berrioplano- El Ayuntamiento de Berrioplano dice que la limpieza viaria le compete del Concejo de Artica, y el Concejo dice que al revés. El uno por el otro, Artica sin barrer. El alcalde de Berrioplano, Juan María Albizu, explicó ayer que “cuando entramos vimos que se hacían cosas que en principio corresponden a los concejos -limpieza o mantenimiento del alumbrado público-, y el hacer porque se hace no tenía mucho sentido”. Tras consultarlo con el secretario municipal, estimaron que podían seguir con esas funciones “pero en base a una delegación de competencias”.

Así que comenzaron a trabajar en un convenio con los 10 concejos y, para colmo de males, durante el proceso se rompió la única barredora con la que contaba la Cendea. El 5 de diciembre de 2017 se aprobó el convenio administrativo entre el Ayuntamiento y nueve de los concejos de la Cendea de Berrioplano, con la excepción de Artica. “Estamos atados de pies y manos. El Ayuntamiento solo buscó legalizar la situación, pero no podemos aceptar que Artica nos quiera imponer el 100% de la limpieza”, explicó, y consideró “significativo que nueve concejos firmen el convenio y uno no. Tenemos informes de secretaría y el asesor jurídico que indican que en caso de no firmar el convenio y ceder competencias, el Concejo de Artica deberá hacer frente a las mismas él solo. Nosotros no podemos”.

“Artica no ha firmado el convenio, y estamos atados de pies y manos”

juan maría albizu

Alcalde de Berrioplano

“Los vecinos no pagan ni un duro al concejo, ¿de dónde saco yo el dinero?”

ángel obanos

President

Por último, volvió a invitar “a que firme el convenio base de cesión de competencias, y si cree conveniente tratar algún tema que profundice en sus características estamos abiertos a tratarlo”, expresó.

el “mamotreto de cemento”Por su parte, el presidente del Concejo de Artica, Ángel Obanos, se remite a un acuerdo de pleno de 2004 por el que el Ayuntamiento se hacía cargo de la limpieza. “Entonces ya se dio cuenta de que aquí se había hecho un mamotreto de cemento que no se podía mantener”. Los informes del Concejo dicen que el acuerdo sigue vigente;los del Ayuntamiento que nada de eso. Y Ángel recalca que si firma el convenio, entonces ese acuerdo sí dejaría de tener vigor.

Argumenta además que, aunque es cierto que la limpieza, alumbrado o cementerio competen a los concejos según una ley foral de 1990, el de Artica, el más grande de Navarra con 4.420 vecinos censados y un cálculo real de unos 6.000, “es un concejo atípico, y por lo tanto hay que buscar soluciones atípicas”.

El Concejo ingresa 200.000 euros de las Haciendas Locales: 75.000 para la luz, entre 50 y 60.000 para fiestas y el resto para mantener su patrimonio. “¿De dónde saco yo la partida para la limpieza? Artica no tiene un duro y sus vecinos no pagan ni un euro de sus impuestos al Concejo”. Y terminó con una pregunta: “Vecino, ¿a quién le pagas tus impuestos? ¿Y a quién le exiges la limpieza?”. - M.B.

Más sobre Comarca de Pamplona

ir a Comarca de Pamplona »