Nuevo Plan de Uso Público para la gestión del parque

Las bases se han elaborado con los diferentes agentes del Patronato

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

altsasu- El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se halla inmerso en la renovación de los diferentes instrumentos de gestión del Parque Natural de Urbasa Andia, según destacó la consejera Isabel Elizalde. Por un lado, se abordará la revisión del Plan de la Zona de Especial Conservación (ZEC), aprobado en 2007 y caducado desde 2013, poniendo el foco en la compatibilización de la protección con otros usos y actividades.

Asimismo, se redactará un Plan de Uso Público que parte de las bases elaboradas conjuntamente por los diferentes agentes que se integran en el patronato: entidades locales, administración, juntas de pastos, agencias de desarrollo local, asociaciones y federaciones deportivas, entre otros. Como foros de discusión, desde 2017 funcionan tres mesas de trabajo sectoriales: Ganadería, Gestión forestal integral y Turismo y uso público.

Por otro lado, Elizalde destacó la inclusión de las 15.637 hectáreas de superficie de los pastos de Urbasa y Andia dentro del certificado de producción ecológica. - N.M.