El gaztetxe 'Maravillas', "una preocupación compartida"

EP - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:54h

Jóvenes okupas de la asamblea del gaztetxe Maravillas, encaramados en el tejado del palacio del Marqués de Rozalejo para tratar de impedir su desalojo.

Jóvenes de la asamblea del gaztetxe Maravillas, en el tejado del palacio del Marqués de Rozalejo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Jóvenes okupas de la asamblea del gaztetxe Maravillas, encaramados en el tejado del palacio del Marqués de Rozalejo para tratar de impedir su desalojo.

PAMPLONA. Una representación del Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se ha reunido este viernes por la tarde para tratar el conflicto abierto a raíz de que el Ejecutivo foral presentase una orden de desalojo del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado desde hace once meses. Izquierda-Ezkerra no ha podido acudir al encuentro.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que el conflicto con el 'Gaztetxe Maravillas' "es una preocupación compartida" y ha señalado que "seguiremos hablando".

"Todos compartimos esa preocupación", ha reiterado Ruiz que ha manifestado que "hay que dar una solución dialogada y espero que el Gobierno atienda este tema de esa manera". "Para buscar soluciones lo primero que tiene que hacer es retirar esa orden de desalojo y a partir de ahí buscar una solución dialogada", ha subrayado.

"Esperamos que atienda esa petición, que creo que es mayoritaria, y no queremos llegar a una situación que a nadie nos gustaría", ha añadido.

Las discrepancias entre los socios del cuatripartito con la decisión del Gobierno de Navarra respecto al desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo se han hecho patentes a lo largo de esta semana.

Así, por un lado, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde afirmaba que el Ejecutivo foral "está ejerciendo sus obligaciones como propietario de un edificio" y que "las soluciones nunca van a poder venir de decir a un gobierno que no cumpla con la legalidad". Asimismo, apostaba por "buscar fórmulas para que todo este tipo de iniciativas se hagan por vías legales".

Por su parte, EH Bildu ha exigido esta mañana al Gobierno que "rectifique" y "retire" la petición de desalojo y ha advertido de que se podría generar "un grave problema de orden público" de llevarse a cabo. Por todo ello, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y la cordura" y a "buscar soluciones y hablar".

En este sentido, Podemos mostraba esta semana su apoyo al 'Gaztete Maravillas' y ha apostado por "ceder el espacio a los colectivos que lo sustentan de manera legal" y ha propuesto "realizar un trabajo que asegure que no existen riesgos para quienes participan en las distintas actividades en lo que respecta a la situación actual del edificio".

Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado, ante la petición de desalojo, que el Ejecutivo tiene "una responsabilidad como institución" y que "no puede olvidar nunca el principio de cumplimiento de la ley". Ha afirmado que el Gobierno está "dispuesto" a "hacer todas las reflexiones correspondientes" sobre la situación del edificio, pero ha insistido en que "el marco legal es importante y en eso tenemos que ser impecables".

Por su parte, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, criticaba esta semana que la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' "está marcando una posición de enfrentamiento absoluto" y "parece que no deja mucho margen al entendimiento que se dice se quiere buscar", si bien mostraba su disposición a "hablar y dialogar".