Aprobado el convenio con el Gobierno para el camino agrícola de la A-68

La empresa pública acometerá las obras por 255.000 euros, que sufragará el Ejecutivo

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

tudela- Un pleno extraordinario dio ayer luz verde a una ayuda directa que otorgará el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Tudela para que encargue los trabajos de ejecución de una vía alternativa a la A-68 para vehículos agrícolas. Las obras se deberán llevar a cabo por la sociedad pública Tragsa y tendrán un coste de 255.223 euros. Se pone así punto y final a una polémica que había surgido desde que el Gobierno cerró el denominado camino del Instituto por su peligrosidad e ilegalidad, ya que un camino vecinal salía directamente a la autovía. El proceso de ejecución de las obras se divide en dos fases;la primera fase corresponde a la totalidad del proyecto, salvo el enlace con la carretera NA-6840 Tudela- Murchante, y la segunda fase al entronque con su carril central de giro a la izquierda.

Según el convenio firmado entre Ayuntamiento y Gobierno foral, la ejecución de la denominada Variante Oeste de Tudela en 2002 y su integración en la Autovía del Ebro significó “una profunda modificación del tráfico local, que con el paso de los años y las alteraciones producidas por el desarrollo urbano en esa zona han determinado que los vehículos agrícolas tengan sensiblemente dificultado su tránsito, especialmente desde el cierre y prohibición de circulación de vehículos agrícolas en la autovía del Ebro ocurrido en la primavera del año 2016 por razones de seguridad vial”.

Así, para posibilitar el tránsito de vehículos agrícolas en ese tramo mediante una vía segura y sin dificultades se planificó el proyecto de acondicionamiento en el tramo derecho de la A-68 entre los kilómetros 87,93 y 98,63, que se ejecutará mediante encargo a la empresa Tragsa “como medio instrumental de la administración” para dar solución al problema de haber generado un perjuicio y posibles riesgos al carecer de vías seguras para el tránsito de los vehículos agrícolas. - F.P-N.