Urbasa andia recibe al año a 150.000 personas

El parque es el espacio natural más visitado de Navarra
El Gobierno invierte 225.000 euros en el abastecimiento del cámping

Nerea Mazkiaran - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde junto con la directora general de turismo, Maitena Ezkutari, técnicos de los departamentos y personal del cámping de Urbasa.

Los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde junto con la directora general de turismo, Maitena Ezkutari, técnicos de los departamentos y personal del cámping de Urbasa. (Foto: G.N.)

Galería Noticia

Los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde junto con la directora general de turismo, Maitena Ezkutari, técnicos de los departamentos y personal del cámping de Urbasa.

altsasu- El Parque Natural de Urbasa Andia, que recibe a unas 150.000 personas al año, es el enclave más visitado de Navarra. Gestionado por la Dirección General de Medio Ambiente bajo la supervisión del Patronato, ha completado este año los términos para su nueva gestión, que se concretarán en el Plan de Uso Público, cuya redacción se licitará próximamente. Para este año 2018 tiene previstas actuaciones que suman más de 400.000 euros.

Además, la Dirección General de Turismo ha invertido 225.000 euros para una nueva captación de agua con el fin de solucionar las deficiencias anteriores en el abastecimiento y que ocasionaban problemas para el funcionamiento del camping. Ha consistido en la captación de un pozo ubicado a 270 metros de profundidad y en la instalación de una bomba de impulsión. En una segunda fase se instaló un depósito con una capacidad de 65.000 litros con una caseta de equipamiento que aloja la valvulería, tuberías, cuadro eléctrico y cloradora, según explicó Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, que visitó ayer el camping junto con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Asimismo, explicó que la instalación anterior captaba el agua de un pozo cercano al Palacio de Urbasa que recorría 9 kilómetros. “Exigía intervenciones costosas que no pudieron solucionar la falta de abastecimiento. Incluso obligaron a cerrarlo temporalmente a finales de 2015”, recordó Ayerdi.

EL CAMPING Inaugurado a principios de los 90, supuso un medio para ordenar y controlar el turismo verde que llegaba a Urbasa, declarado Parque Natural en 1997. Cuenta con una capacidad de 556 personas en diversas modalidades de alojamiento: zona de acampada, albergue, habitaciones múltiples y bungalows. Además, dispone de un bar-restaurante y ofrece la posibilidad de realizar actividades de la naturaleza. Da empleo a 6 personas con carácter fijo y a otras 5 más en temporada alta. El número de pernoctaciones, que se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos años, ronda las 11.000 noches.

Con el fin de dinamizar el turismo en el parque, este verano se está llevando a cabo un programa de paseos guiados por la naturaleza, recorriendo un total de 16 senderos. Asimismo, la sierra de Urbasa es uno de los escenarios del programa Actor/actriz por un día, que brinda la oportunidad de participar un día en el rodaje de la película Robin y Marian, en el mismo escenario que recreó el bosque de Sherwood. La próxima cita es el 26 de agosto. Dentro del parque, el Nacedero del Urederra recibió en 2017 unos 150.000 visitantes, algo menos que en 2016, aunque le sigue situando como el espacio natural más visitado de Navarra. Sólo en los meses de julio y agosto, en Urbasa se contabilizó la vista de más de 40.000 personas.