vuelta a pamplona 2018 vuelta a pamplona 2018

Heroico Etxeberria

Triunfo | el ciclista del Irabia Intersport le dio la vuelta, contra pronóstico, a la general y se convirtió en el primer navarro en ganar la Vuelta a Pamplona desde 2006

Isaac Luna / Oskar Montero - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Xabier Berasategi, celebrando su triunfo parcial, y su entrada en el tercer cajón de la carrera, en el día de ayer.

Xabier Berasategi, celebrando su triunfo parcial, y su entrada en el tercer cajón de la carrera, en el día de ayer. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Xabier Berasategi, celebrando su triunfo parcial, y su entrada en el tercer cajón de la carrera, en el día de ayer.

“Hemos visto que en Navarra hay calidad y chavales que pueden medirse a grandes escuadras”

Pamplona- Un ataque de Josu Etxeberria (Irabia Intersport) junto a otros 7 corredores -seis de ellos con opciones de ganar la clasificación general- puso la Vuelta a Pamplona patas arriba y permitió al navarro coronarse como el vencedor de la 32ª edición de la ronda.

“Voy a luchar hasta el final, no me voy a conformar con el segundo puesto y la primera etapa”, dijo Etxeberria en la víspera, pero pocos esperaban a un ciclista tan activo desde los primeros metros de la carrera. El navarro, casi sin equipo desde el comienzo, puso en jaque la fortaleza británica del HMT Cycling. A ocho de meta se desató la locura. Etxeberria planteó un todo o nada, y le funcionó.

El de Iturmendi atisbó que sus rivales no llevaban buena cara antes de las primeras rampas del Alto de Ataburu, y se lanzó sin piedad. Óscar Guzmán, del siempre combativo equipo colombiano Arcabuco, sabía que era la rueda buena de la jornada, y se fue con él. Sin embargo, el conjunto británico sabía que tenía la carrera en su mano, y con un ritmo muy fuerte pudo contrarrestar todos los ataques que le iban proponiendo los corredores a lo largo de toda la etapa.

El grupo iba perdiendo unidades a causa del fuerte ritmo de los británicos. Todo indicaba que Young iba a llegar al muro final en el Redín con la suficiente soltura para mantener, al final del día, su maillot de líder. Nada más lejos de la realidad.

Etxeberria afiló el cuchillo y lanzó un fuerte ataque a menos de diez de meta, una ofensiva que a la postre tendría su recompensa. Ese movimiento tenia una continuidad preparada, pues en la escapada que se había formado se encontraban seis corredores con esperanzas de llevarse el triunfo en la clasificación general, y cómo no, de la etapa.

Mientras Jenson Young se iba desangrando poco a poco, Etxeberria y sus compañeros iban ampliando la diferencia hasta empezar la subida final con más de medio minuto de renta. Más del doble de lo que necesitaba el de Irabia Intersport para alzarse con la victoria final.

Antes que él llegó a la meta Xabier Berasategui (Ampo Goierriko), que lanzó tres gritos en frente de la muralla que resguarda a la ciudad de Pamplona para celebrar este prestigioso triunfo de etapa.

Josu Etxeberria entró quinto en meta, y 31 segundos después cruzó la línea de llegada el británico Jenson Young. De esta manera, el de Iturmendi se coronó como primer navarro en ganar la Vuelta a Pamplona desde el año 2006, cuando Ion Pardo se hizo con el triunfo.