La Audiencia Nacional desestima el recurso de Portland por la multa de Competencia

La sala confirma la sanción de 5,72 millones de euros por pactar precios y repartirse el mercado del hormigón en Navarra

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Cementos Portland a la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, que le obliga a pagar una multa de algo más de 5,7 millones de euros por repartirse el mercado y fijar precios en el hormigón al menos entre junio de 2008 y septiembre de 2009.

La Audiencia Nacional entiende que la resolución impugnada “aplica correctamente los criterios que el Tribunal Supremo ha establecido” para calcular la cuantía de la multa. Entiende el tribunal que Cementos Portland controlaba de hecho, de forma directa o indirecta, hasta siete empresas participadas, que eran consideras por los competidores como filiales de la firma, cotizada y con sede histórica en Navarra.

La Audiencia señala asimismo que el volumen total que debe tomarse en consideración para calcular la multa es el volumen total de negocios de la empresa y no el referido solo a la actividad concreta. Cita para ello al Tribunal Supremo, que considera que hay que tener en cuenta para ello a las filiales y a las empresas participadas. Ante la sentencia. Portland puede presentar recurso de casación ante la misma sala de Audiencia Nacional que emitió la sentencia el pasado mes de julio. - D.N.