Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra| Balance

Adiós a unas fiestas tranquilas y con mucha participación

Se desploman los hurtos y las quejas por los chabisques, con ausencia de denuncias por lesiones
Los heridos

en los encierros, el punto más negativo

Valoración positiva de los conciertos

R. Usúa R.U./M.G. - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Ayuntamiento y los distintos cuerpos policiales hicieron ayer balance de las fiestas.

El Ayuntamiento y los distintos cuerpos policiales hicieron ayer balance de las fiestas.

Galería Noticia

El Ayuntamiento y los distintos cuerpos policiales hicieron ayer balance de las fiestas.

Estella-Lizarra- La ciudad del Ega cerró el jueves unas fiestas que han sido muy tranquilas desde el punto de vista de incidencias y altercados, con un desplome de los hurtos y las quejas por los chabisques y con un punto negro: los heridos en los encierros, dos de ellos de gravedad por una cornada y un traumatismo craneoencefálico. Por lo demás, han sido siete días de fiestas en los que la creciente participación diurna, con muchas comidas populares, ha sido protagonista, igual que las altas temperaturas.

“Han sido unas fiestas estupendas, muy vivas, reflejo de una ciudad con mucha vitalidad, y eso se nota en las fiestas, cada día más”, resumió ayer a la hora de hacer balance el concejal de Cultura y Festejos, Regino Etxabe. También valoró los beneficios de las buenas temperaturas y agregó que tanto los actos tradicionales (Bajadicas, Bombada...) como los que han nacido en los últimos años (Jauzi Festa, Día de la Solidaridad...) mantienen el tipo. “En los actos tradicionales se ve relevo, y los nuevos consiguen traer gente de fuera y generar más vitalidad. Además, se está consiguiendo que mucha gente deje de irse a la playa entre semana”, añadió.

Etxabe valoró muy positivamente la respuesta a todas las actuaciones musicales: txosnas, plaza de Santiago, plaza San Martín y también las orquestas de la plaza de los Fueros, con una salvedad: los bailes con fundamento del lunes, “que aquí no acaban de cuajar”. En cuanto a las grandes citas, los conciertos de Doctor Deseo y Efecto Pasillo, fue rotundo: “Han funcionando muy, muy bien, respondiendo a las expectativas. Eran para perfiles muy distintos, y así se vio. Doctor Deseo funcionó bien, atrayendo también gente de fuera, de cierta edad, y el de Efecto Pasillo fue perfecto. La plaza se llenó como pocas veces se recuerda y yo diría que fue de las mayores respuestas de público que ha habido y, además, con mucho respeto para los artistas”. También destacó la buena acogida de las orquestas de sábado y domingo.

En cuanto a novedades, puso el ejemplo del tobogán gigante de agua organizado por la Peña La Bota, un éxito que “seguramente ha venido para quedarse”. Etxabe, igual que el alcalde, Koldo Leoz, agradecieron la labor de las asociaciones y colectivos, fundamentales para poder organizar infinidad de actos.

El alcalde hizo extensivo el agradecimiento a todos los que colaboran en las fiestas (cuerpos policiales, servicios, la empresa de limpieza o la plantilla municipal), y tuvo unas palabras especiales para el jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez, que se jubila en cuestión de semanas, por brindar “su experiencia y su amor” a la ciudad.

También Leoz quiso dar las gracias a la ciudadanía por “la respuesta que ha tenido en todo momento y la asistencia a todos los actos”, así como por su “respeto. He podido disfrutar de muchos actos y hay que felicitar a la gente por el ambiente sano que había en todos. Han sido unas grandes fiestas de una gran ciudad y esperamos seguir por este camino”.

cuerpos policiales “Han sido las fiestas más tranquilas de los 35 años que llevo en esta casa”, resumió el jefe de Policía Municipal. Entre los datos aportados por los cuerpos ayer, 16 de las 1.367 etilometrías practicadas por Guardia Civil y Policía Foral fueron positivas (1,17%), y en las dependencias de la Policía Municipal se realizaron otras 1.200-1.300 preventivas.

Por contra, han subido mucho los narcotest positivos en la conducción (19) -algo que preocupa-, y se han desplomado los hurtos (de 20 denuncias en 2017 a 4). También ha habido tres denuncias por robo, dos imputados por tráfico de drogas y uno por desobediencia. Destacaron los cuerpos que no ha habido denuncias por daños ni lesiones, ni contra la libertad sexual. Tampoco accidentes de tráfico relacionados con la fiesta.

Sí han subido mucho las denuncias por tenencia de estupefacientes con incautación (126), con dos denuncias por resistencia, tres por portar armas prohibidas y dos por desórdenes. En cuanto a los chabisques, la nueva ordenanza ha posibilitado que las denuncias bajen a la mitad (de 16 a 8). Se tramitó una denuncia por orinar en la vía pública, tres por comportamiento incívico y 47 en la carretera (cinturón, ITV caducada, etc.)

Los distintos cuerpos policiales destacaron la coordinación entre ellos, la prevención y el “gran comportamiento de la sociedad estellica” para tener unas fiestas con unos índices muy buenos de incidencias. “Se han cumplido las expectativas de la Junta Local de Seguridad y hay que seguir trabajando en esta línea”, comentaron José Antonio Larrasoaña (jefe de Policía Foral en la comisaría de Estella), Lorenzo García (teniente, jefe de la Compañía de Guardia Civil en Estella) y el propio Remírez.

detalles

Vuelta a la normalidad. La ciudad recupera la normalidad. Ayer hubo mercado semanal, hoy tendrá lugar la segunda cita del mercado de producto localPlazara! y el lunes regresa la Zona Azul.

Basura. Cespa recogió 4.000 kilos de basura el fin de semana, y 1.000 diarios entre semana, aunque tras los conciertos la cifra se elevó a 1.500. Pasaron de trabajar 8,5 personas a 17,5 con refuerzo de maquinaria. En Servicios han trabajado 15 personas con 6 extras.

88 agentes. De media, 88 agentes han velado por la seguridad de las fiestas sumando Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Lo negativo, los positivos en los narcotest y las denuncias por tenencia de estupefacientes (126). Lo positivo, apenas hurtos, sin accidentes y sin denuncias por agresiones sexuales. Solo un 1,17% de positivos en alcoholemias.

Aclaración. La asociación de exdantzaris Francisco Beruete quiere aclarar la información publicada el día 4 de agosto sobre el homenaje a la Comparsa. Por parte de la Comparsa acudieron el presidente, Sergio Azpilicueta, Pablo Ruiz de Larramendi e Iñaki Pérez. Alain Pérez y Begoña Puerta les hicieron entrega de un pañuelo, y la presidenta, Yolanda Alén, les entregó el logotipo de la asociación tallado en madera. Los gaiteros fueron los Hermanos Montero.