Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Unzué | El cohete

Chupinazo a cargo de la Rondalla

Fernando Irisarri y Gonzalo Zabalza abrieron ayer las fiestas de Unzué, en representación del grupo de guitarras, bandurrias y laudes, que ha cumplido 50 años
Antes, se repartieron las tradicionales migas

Ainara Izko - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia de la Rondalla Felipe Marco de Unzué antes de lanzar el chupinazo.

Foto de familia de la Rondalla Felipe Marco de Unzué antes de lanzar el chupinazo.

Galería Noticia

Foto de familia de la Rondalla Felipe Marco de Unzué antes de lanzar el chupinazo.

Unzué- La Rondalla de Unzué, fundada hace ahora 50 años y que tras el fallecimiento de su director, el sacerdote Felipe Marco, tomó su nombre, fue la encargada de abrir ayer las fiestas de Unzué, que se prolongarán hasta el domingo. Al tratarse de un grupo bastante numeroso, fueron Fernando Irisarri y Gonzalo Zabalza los que prendieron la mecha del chupinazo, en representación de la rondalla local. Durante su intervención, Irisarri recordó a los ausentes y agradeció a Marco su labor a la hora de inculcarles la pasión por la música.

Fuera del ayuntamiento, aguardaban con sus guitarras, bandurrias y laudes el resto del grupo, formado por Encarna e Ildefonso Ducun;Begoña, Raúl, Ainhoa y Amaia Ojer;Edurne Goñi;Raquel, Yolanda e Íñigo Marco;José Eduardo, Idoya y Migueltxo Zabalza;Jesús Leoz;Carmen y Eduardo Pérez de Ciriza;María Jesús Esain;y Susana y Oskia Dados. “Estamos nerviosas, pero sobre todo muy contentas y emocionadas”, reconoció Idoya Zabalza, no sin antes recordar que el pasado 28 de julio tuvo lugar una fiesta para conmemorar, precisamente, el 50º aniversario de la rondalla.

Tal y como explicó Encarna Ducun, el grupo sobre todo actúa en eventos religiosos, aunque también ha participado en fiestas de la Valdorba o Valdizarbe. Sobre Felipe Marco, su sobrina Raquel indicó que aunque natural de Unzué, su tío residió más de una década en Venezuela. “Al volver estuvo de párroco en Potasas (ahora Beriáin), donde creó el coro y la rondalla. Allá le querían mucho y hasta le dedicaron un parque”, apuntó. Esto no impidió que también se ocupase de la rondalla de Unzué. “Era jovial y muy entusiasta. Un hombre estupendo”, añadió Ducun. “En aquella época todos los niños tocábamos algún instrumento. Los mayores enseñaban a los pequeños y, de este modo, logramos mantener el grupo. Ahora, en cambio, el instrumento de cuerda ya no se estila tanto y no hay relevo generacional. Y eso que nuestros hijos tienen bastantes más conocimientos musicales que nosotros, pero prefieren tocar otras cosas”, admitió Marco.

nuevos vecinosAntes del cohete se repartieron migas y después, el Consistorio impuso dos pañuelicos rojos a Pedro y Sara Moreira (naturales de Portugal y de 10 y 11 años, respectivamente), que acaban de empadronarse en el pueblo.

En el capítulo de novedades, destacar la construcción de la cubierta del frontón, que permitirá que los conciertos se realicen a resguardo;el deporte rural del domingo;y la cena del sábado, cuya recaudación se destinará al Grupo de Enfermedades Raras de Navarra.