Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Participación para empezar cinco días de festejos

Gabriel Saralegi, impulsor del herri kirolak y voluntario en los auzolanes, lanzó el cohete por elección popular

Los Santiburtzioak continuarán hasta el miércoles, con más de 70 propuestas

Nerea Mazkiaran - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gabriel Saralegi prende la mecha del cohete con el que estalló la fiesta en Leitza.

Gabriel Saralegi prende la mecha del cohete con el que estalló la fiesta en Leitza. (N.M.)

Galería Noticia

Gabriel Saralegi prende la mecha del cohete con el que estalló la fiesta en Leitza.

Leitza- Puntual, a las seis de la tarde, Gabriel Saralegi dio comienzo ayer a cinco días de fiestas en Leitza, los esperados Santiburtzioak, unos días para aparcar la rutina y las preocupaciones y disfrutar con la cuadrilla o la familia y también para hacer nuevas amistades con la plaza como principal escenario festivo. Serán días de música, encierros, deporte y más propuestas organizadas por la comisión de fiestas, un variado programa cuya elaboración ha sido más participativa que nunca, según destacaba el alcalde, Mikel Zabaleta, que invitaba a leitzarras y visitantes a tomar parte en las celebraciones.

Para empezar, estas son las primeras fiestas en las que la población ha podido elegir la persona o colectivo que lanzaría el chupinazo. Y el pueblo de Leitza, con 130 votos, decidió que fuera Gabriel Saralegi, promotor de herri kirolak en una localidad en la que el deporte rural son palabras mayores y además una persona siempre dispuesta a participar en los auzolanes que se organizan. Los otros candidatos eran la familia Villabona, talogiles que llevan tres décadas colaborando en la feria de artesanía;y los maestros y maestras jubiladas de Leitza. En la votación participaron 379 vecinos y vecinas.

Gabriel Saralegi, el mayor de los hermanos de una familia de grandes deportistas, se mostraba encantado con tal honor. “Estoy muy agradecido a todo el pueblo. Es un reconocimiento a los Saralegi y a todas esas personas que de forma voluntaria y anónima trabajan por y para el pueblo”, señaló. Estuvo acompañado en el balcón por su mujer, Txaro Saenz y su hija Ainara.

Lizarra y Garazi, los gigantes de Leitza, junto a una comparsa de gigantes de todos los tamaños que no para de crecer, fueron los encargados de anunciar la fiestas por las calles de Leitza, acompañados de gaiteros. Asimismo, la txaranga Incansables, toda una institución en Leitza, hicieron lo propio, al igual que los txistularis. Además, tocó en directo el grupo La Joderera enfrente de Aurrera. Y es que la música es parte indispensable de la fiesta.

HASTA EL MIÉRCOLES

Ayer se abrió un escenario de cinco días con sus cinco noches, unas celebraciones que no pararán hasta el miércoles. Desde la comisión de Fiestas se han organizado más de 70 propuestas, con un presupuesto de 79.915 euros. La partida más importante es para la música de la plaza y la txaranga Incansables, 28.335 euros, con el concierto de Esne Beltza la medianoche del lunes como principal apuesta. Para los encierros se destinan 15.844 euros y para comidas y almuerzos populares 8.000 euros.

El deporte es otro de los pilares sobre el que pivota el programa, alternándose entre partidos de pelota, a destacar el del martes en el que se enfrentarán en partido estelar Olaizola II-Imaz a Bengoetxea IV-Albisu, y herri kirolak. La primera cita fue ayer, a las 11.30 horas, antes del cohete, con pruebas entre cuadrillas. Hoy, día grande, serán por la tarde, con Jon Lapazaran y Garbiñe Lopez de Auralde, que realizarán levantamiento de fardos y yunque, así como los harrijasotzailes Karmele y Jon Gisasola además de los leitzarras Joseba Santxez y Miel Anjel Sukuntza, que arrastrarán una piedra de 800 kilogramos. El miércoles, último día de celebraciones, el hacha será protagonista con un desafío entre Jon Rekondo y Julen Alberdi Txikia contra Eneko Otaño y Xabier Orbegozo, Arria V.

El alcalde destacaba el esfuerzo realizado en la organización del día del joven, sobre todo en la programación del lunes 13, que se ha completado con la opinión de la juventud. Para ello, la Gazte Asanblada puso en marcha en febrero un proceso para recoger ideas. Asimimismo, destacaba la participación en la cena popular del martes, con más de medio millar de personas apuntadas.

Otra de las apuestas este año es contar el desarrollo de las fiestas a través de las redes sociales, donde se puede consultar la programación y cambios de última de hora. Además, desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos y vecinas a que envíen fotografías y vídeos de las fiestas.


LIBRES Y SIN MIEDO

El Ayuntamiento de Leitza, la comisión de Igualdad y la comisión de Fiestas llevan varios años trabajando de manera conjunta por unas fiestas sin agresiones sexistas. Ahora han dado un paso más y ha asumido el compromiso de revisar y adecuar el protocolo para dar una respuesta coordinada y rápida. Dada la importancia de la prevención y la sensibilización, se ha creado diferente material que se repartirá estos días para identificar la diferente intensidad de las agresiones y los recursos existentes. Así, durante estas fiestas se pondrá en marcha un protocolo contra las agresiones sexistas.

“Queremos una Leitza entre iguales, segura y justa”, destacó el alcalde, al tiempo que explicó que uno de los objetivos de este año es trabajar en torno a las agresiones que no se denuncian, las denominadas de baja intensidad. “Pretendemos realizar una denuncia social, dar voz a cuestiones que se callan, y que se cuenten estas agresiones, siempre desde el anonimato”. Para ello, se puede llamar al teléfono 686 660812. Además, todos los grupos musicales contratados para estas fiestas han firmado una cláusula por la que se comprometen a no cantar temas sexistas y discriminatorios.

CARTELES DE FIESTAS

Este año anuncia las fiestas de Leitza un cartel realizado por Haizea Saenz, Saioa Sagastibeltza, Leire Retegi, Jon Arrizurieta y Paula Perurena, un trabajo llevado a cabo entre estos cinco jóvenes. Fue elegido entre las siete propuestas presentadas para ser la portada de la revista Plazaola, que este año ha cumplido su 40ª edición de la mano de Aurrera, una revista que recoge el programa festivo así como reportajes, poesías y relatos escritos por vecinos y vecinas de Leitza. Estos cinco jóvenes recibieron el premio del alcalde, Mikel Zabaleta, y la concejala Onintza Bengoetxea, que les entregaron 150 euros. En la categoría infantil el premio fue para Haizea Azpirozena.