Fallece a los 91 años el escultor José Luis Sánchez

Fue pionero de la abstracción de la escultura y el uso de materiales que siempre determinaron su obra

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Luis Sánchez, en una foto de archivo.

José Luis Sánchez, en una foto de archivo. (Foto: Ismael Herrero (Efe))

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José Luis Sánchez, en una foto de archivo.

madrid- El escultor y académico José Luis Sánchez, falleció a los 91 años, era un hombre humilde y elegante que se ha ido como vivió, discretamente, pero fue uno de los grandes escultores del siglo XX, con una rica trayectoria como reflejan sus obras en museos y en espacios públicos, iglesias y calles.

Pionero de la abstracción en la escultura y en el uso de materiales, que siempre determinaron su obra, yeso, mármol, bronce, acero, barro, cemento o vidrio, Sánchez falleció el pasado miércoles en Madrid, donde fue el jueves incinerado.

Nacido en Almansa (Albacete) el 6 de diciembre de 1926, Sánchez fue uno de los referentes en introducir las vanguardias artísticas en las iglesias españolas desde los años 50.

“El artista intenta dar forma a sus sueños. La escultura es un dibujo edificado en el aire, en el vacío”, decía Sánchez, que siempre trabajó y buscó el silencio de su taller y al que sus íntimos le llamaban Pepus.

Perteneciente a la generación de los 50, la de Chillida, Chirino o Ferrant, con los que renovó la escultura, y muy cercano a Pablo Serrano y al grupo El Paso con Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares o Luis Feito, Sánchez estuvo también muy interesado por la arquitectura.

Estudió en Roma, Milán y París e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1950, donde había llegado para instalarse en su adolescencia, aunque tuvo que regresar a su lugar de origen tras el estallido de la Guerra Civil. En Madrid se licenció en Derecho por la Universidad Central en 1953 e incluso estudió para juez.

De su época en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, con Angel Ferrant, son sus series Cabezas en yeso, Maternidades y Torsos.

Tras decidir dedicarse a la escultura, se trasladó a Italia gracias a una bolsa de viaje de la Dirección General de Relaciones Culturales, y en Milán estudió con el escultor Romano Rui y el arquitecto Gio Ponti.

Además, en Roma hizo estudios de cerámica con los hermanos Cascella. Más tarde amplió sus estudios en París, en el Taller de Cerámica de Pierre Canivet.

En 1959, en Madrid, para la última capilla de la parroquia de la Paz, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, José Luis Sánchez realizó el grupo escultórico del Bautismo de Cristo, para el baptisterio. Esta obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX.

Su obra se ha mostrado en diversas exposiciones, entre ellas, la Nacional de Bellas Artes de 1954, donde obtuvo la Tercera Medalla de Escultura. También participó en la 17 Bienal de Venecia en 1954 y en 1957;y en la Tercera Bienal Hispano-americana, celebrada en Barcelona en 1956.

Con más de 50 exposiciones individuales, entre su producción artística destacan los relieves en aluminio para el complejo Ensidesa, en Avilés;los relieves de piedra para el Mercado Nuevo de Segovia;los grupos escultóricos y figuras para el Sanatorio La Rosa y la Residencia Laboral de Madrid;las decoraciones en cerámica o hierro para la Feria del Campo de Madrid;o la Catedral de Tánger. - Efe