Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La hija de Juan Mari Jauregi, víctima de ETA, pide al PP que “no haga demagogia” con el acercamiento

Recrimina directamente a Casado y a Maroto que “dejen de aprovecharse y sacar rédito político” de esta situación

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“Yo sí estoy a favor del acercamiento de presos. Creo en la reinserción y en dar una oportunidad”

Pamplona- A lo largo de la semana se han sucedido desde asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite o AVT o familiares, personas y víctimas de la violencia declaraciones en contra del discurso que han mantenido destacados miembros del PP con la pretensión de patrimonializar la memoria de las víctimas. Recientemente ha sido María Jauregi Lasa, hija del socialista guipuzcoano asesinado por ETA Juan María Jauregi, quien pidió públicamente al PP que “no haga demagogia” con el acercamiento de los presos a las cárceles vascas y navarras, e instó a los representantes del PP a que “dejen de hablar” en nombre de las víctimas del terrorismo para “sacar rédito electoral”. A su juicio, las víctimas son “plurales” y “cada una piensa como piensa”, por lo que el PP no puede representar a todas. “Dejen ya de aprovecharse y de sacar rédito electoral con este tema”, criticó en declaraciones en Cadena SER. Además, Jauregi aseguró que el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles de vascas “no se trata de ninguna concesión”, sino de cumplir con la normativa penitenciaria, “que indica que los presos deben mantenerse lo más cerca posible de su domicilio, a poder ser”.

María jauregi

Hija de Juan Mª, asesinado por ETA

Según argumentó, con este acercamiento también se está ayudando a las familias de los presos que quieren visitarles en prisión, e indicó que no se trata de hacerles “sufrir las consecuencias” de los terroristas. “Al final, los presos van a estar dentro de la cárcel, no van a estar en la calle”, añadió.

En este sentido, abogó por que no use el acercamiento de los presos y a las víctimas como campaña política. También en su cuenta personal de Twitter, María Jauregi respondió directamente al presidente del PP, Pablo Casado, y al ex alcalde de Vitoria-Gasteiz y actual vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, por sus declaraciones. “Ya vale, deja a las víctimas en paz. Si tienes que hacer algo, hazlo, pero en tu nombre o en el del PP”, les espetó. Y les confirmó que por estos motivos, ella sí está “a favor” del acercamiento de presos a cárceles vascas. Y añadió las etiquetas “#derechoshumanos #convivencia” a su tuit. En declaraciones a la radio, además, señaló que, aunque no sabe si en su caso podrá perdonar a las personas que asesinaron a su padre, “hay que darles la oportunidad para que puedan iniciar una nueva vida” porque, “si no, ¿qué va a ser de ellos?”. “Creo en la reinserción y creo que hay que dar una oportunidad a las personas. Para eso están las cárceles”, concluyó. - D.N.