Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Abdelbaki Es Satty

El alcalde de Ripoll lamenta la falta de información sobre los antecedentes del imán

EFE - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 18:50h

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

Galería Noticia

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.

BARCELONA. El alcalde de Ripoll (Girona), Jordi Munell, ha lamentado este sábado la falta de información sobre los antecedentes del imán Abdelbaki Es Satty y ha asegurado que ignoraban que "lanzaba mensajes radicales en el oratorio. La comunidad siempre nos ha dicho que no era así".

"Estamos sorprendidos", ha reconocido Munell en declaraciones a RAC1, al referirse a la figura clave de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Para Munell, "la clave de todo es este personaje diabólico que es el imán. La nueva comunidad que se instauró en Ripoll lo contrató. El imán vino por un tema de sueldo porque cobraba un poco más".

A Munell, que es diputado de JxCat en el Parlament, le "extraña que Bélgica tuviese acceso a los antecedentes penales y lo rechazase y aquí no constasen antecedentes en los informes".

"La información que tenemos es por la prensa. Como Ayuntamiento de Ripoll hemos querido comparecer en el sumario de la Audiencia Nacional pero nos han rechazado. Aún no tenemos acceso a la información. Hemos presentado un recurso porque queremos conocer la información", ha explicado.

Munell ha remarcado que "si las fuerzas de seguridad españolas sabían" los antecedentes de Abdelbaki Es Satty tendrían que haberlo "vigilado".

"Nos consta que las fuerzas del Estado español visitaron al imán en su piso de Ripoll. Nos lo dijo el presidente de la comunidad musulmana", ha añadido.

El alcalde ha explicado que el próximo 16 de agosto, en la víspera del primer aniversario del atentado en Barcelona, se celebrará en Ripoll un "acto sencillo y de convivencia" y recuerdo a las víctimas, al que asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre la presencia de Felipe VI en el acto de homenaje en Barcelona el 17A, ha dicho que considera la Monarquía como una "institución ya caducada", pero "respeta" que el Rey asista a la ceremonia en memoria de las víctimas.

etiquetas: iman, ripoll, antecedentes