Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

1.205 alumnos se formarán sobre el uso de internet y la tecnología

10 CENTROS INICIARÁN LA FASE PILOTO DE UN PROYECTO EUROPEO | Se trata de jóvenes de 4º de la ESO que trabajarán con una plataforma digital También implicará a unos 117 docentes

G. Montañés / Oskar Montero - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes del centro Julio Caro Baroja, en Pamplona, durante una clase de la asignatura de Robótica en la que utilizan ‘Chromebooks’.

Estudiantes del centro Julio Caro Baroja, en Pamplona, durante una clase de la asignatura de Robótica en la que utilizan ‘Chromebooks’. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Estudiantes del centro Julio Caro Baroja, en Pamplona, durante una clase de la asignatura de Robótica en la que utilizan ‘Chromebooks’.

Pamplona- ¿Cómo se forma a las nuevas generaciones en la competencia digital? Los pros y contras del acceso habitual a la red de redes son unas de las cuestiones que afectan al día a día educativo. Por la puerta que abre internet a gran cantidad de información y, al mismo tiempo, por cómo el alumnado conforma una identidad digital que tiene que proteger. Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en el proyecto europeo de innovación CRISS (por sus siglas en inglés: Certification of Digital Competences in Primary and Secondary Schools), que este próximo curso escolar, 2018-19, se desarrollará de forma piloto en un total de diez centros públicos de Navarra.

Está previsto, a falta de que se cierre toda la matriculación y por lo tanto con datos provisionales, que unos 1.205 estudiantes de 4º de la ESO en Navarra participen en este proyecto, así como 117 docentes. El departamento foral de Educación ya anunció en mayo de este año esta propuesta, y después los centros interesados tenían que mostrar su interés por participar hasta mediados de junio. Finalmente, ayer, a través de un comunicado, se anunciaron los diez centros escogidos, con una mayor participación de estudiantes que la inicialmente prevista, ya que se pretendía contar con alrededor de 500 estudiantes.

Por un lado, este pilotaje se hará a distancia y, por otro, de forma presencial. Así, se ofrecerán cursos masivos y abiertos online (los llamados MOOC) para acompañar al profesorado participante, y también habrá un apoyo específico para los centros seleccionados para la modalidad presencial. Se trata de 10 centros públicos, entre los que se incluyen cuatro de Pamplona (Mendillorri, Navarro Villoslada, Iturrama y Julio Caro Baroja), así como otros institutos de Bera (Toki Ona), Castejón, Corella (Alhama), Estella (Tierra Estella), Tudela (Valle del Ebro) y Zizur.

En CRISS están implicadas 15 entidades socias de nueve países europeos. En total, se espera que participen unos 25.000 estudiantes, 2.000 docentes y 400 centros educativos en Europa. La medida se enmarca dentro de un programa, el Horizon2020, que pretende trabajar en la mencionada competencia digital, y para ello realiza propuestas para trabajar por competencias y en metodologías activas. Y lo hace con tecnología, pero no únicamente en esta materia.

Según explican desde el servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de la Información, dentro de Educación, el objetivo es trabajar cinco áreas: ciudadanía digital, comunicación y colaboración digital, búsqueda y gestión de información digital, creación de contenido digital y resolución de problemas. Así, se abordan temas como la identidad digital, cómo protegerla, cuál es la autoría en internet... En definitiva, cómo realizar un uso seguro y crítico.

uso de ‘chromebooks’ A los centros participantes se les formará en el uso de una plataforma y en cómo promover el aprendizaje. Para ello, Educación se comprometió a facilitar un carro de Chromebooks (similares a ordenadores portátiles, vinculados a Google) por cada dos grupos de 4º de la ESO participantes, se mejorará la conectividad y se formó (en julio) a docentes implicados en el proyecto durante cinco días en Italia.

Tras este curso, según precisan las mismas fuentes, se espera realizar una valoración de la experiencia para aclarar cuál puede ser su seguimiento. Pero insisten en que se trata de sembrar una semilla, de trabajar la competencia digital, utilizar otras metodologías y comprobar el aprendizaje del alumnado.

las claves

¿Qué es CRISS? Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, según recoge la web del proyecto (www.crissh2020.eu), con la que se trabaja la competencia digital en centros educativos. Se usa una plataforma digital.

¿En qué consiste? Para los centros, supone una forma de trabajar y evaluar a través de esa plataforma. Para el alumnado, se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo, y que se haga de una forma más creativa.

¿Qué herramientas incluye? El alumnado funciona con un portfolio (como una carpeta de trabajo) digital a la que el profesorado puede acceder para seguir su aprendizaje. Además, el proyecto promueve que el alumnado pueda crear su propio contenido multimedia, comunicarse, emplear mapas mentales...

¿Qué materias participan? Por centros, no es necesario que en la iniciativa participe todo el profesorado de 4º de la ESO, pero sí al menos tres docentes. Por materias, según el centro, se ha inscrito profesorado de diversas áreas, como Biología, Educación Física, Euskera, Geografía e Historia, Lengua castellana, Matemáticas, Música, Religión o Tecnología, entre otras.