Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Abierto el plazo para pedir ayudas por las lluvias e inundaciones

El Gobierno de Navarra aprobó un presupuesto de 2,87 millones por las lluvias de abril, mayo y junio

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bomberos miden el agua en abril en el Casco Viejo de Tudela.

Bomberos miden el agua en abril en el Casco Viejo de Tudela. (Foto: F.P-N)

Galería Noticia

Bomberos miden el agua en abril en el Casco Viejo de Tudela.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo para solicitar ayudas por los daños y pérdidas ocasionados por las lluvias e inundaciones extraordinarias de abril, mayo y junio. Así se recoge en cuatro ordenes forales de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, publicadas este pasado jueves y viernes en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El Ejecutivo foral dio luz verde, en su sesión del 6 de junio, un plan de actuación con un gasto plurianual de 2.875.000 euros. Así, según puntualizó ayer a través de un comunicado, entre las cuatro modalidades de ayudas se encuentra una para la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de entidades locales que tuvieran daños por las lluvias e inundaciones de abril (el importe total asciende a 1,1 millones);otra para arreglar infraestructuras agrarias en este caso de comunidades de regantes por las inundaciones que hubo en el segundo trimestre de este año (900.000 euros);una tercera por elementos afectados en explotaciones agrícolas y ganaderas también durante ese trimestre (150.000);y, por último, por pérdidas en las producciones agrarias derivadas de los fenómenos mencionados de abril (725.000).

Por otro lado, personas físicas y jurídicas de las localidades afectadas que hayan sufrido daños en sus bienes y actividades por las inundaciones están exentas de pagos de impuestos municipales como, entre otros, el Impuesto de Actividades Económicas, el de Construcciones o el de Instalaciones en 2018. Además, pueden solicitar la devolución de cantidades satisfechas. El Gobierno foral tendrá que compensar esos ingresos dejados de percibir por las entidades locales. - Efe/D.N.