Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El vicepresidente lamenta que se polemice

Ayerdi defiende que el 112 tiene protocolos definidos y critica que se quiera desprestigiar

El vicepresidente lamenta que se polemice “con una cuestión muy seria”

D.N. - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Teleoperadores trabajando en la sala de SOS Navarra.

Teleoperadores trabajando en la sala de SOS Navarra. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Teleoperadores trabajando en la sala de SOS Navarra.

Pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, defendió ayer que el 112 funciona con protocolos “perfectamente definidos y establecidos” y criticó que se estén buscando “mecanismos de desprestigio” del servicio haciendo “polémica de una cuestión que es muy seria”.

Ayerdi, en declaraciones a los periodistas en Belate, donde fue preguntado por las críticas de distintos sindicales policiales sobre “falta de coordinación” en el 112 y, refiriéndose a las explicaciones que han pedido UPN y PPN al respecto, afirmó que “se está preguntado al Gobierno que aclare algo sobre lo que ya se le ha preguntado”. En este sentido, destacó que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ya dijo “claramente” en el Parlamento que “hay un protocolo perfectamente definido, según el cual el 112 lo que hace es comunicar al centro de mando de Policía Foral todas aquellas situaciones que requieren una intervención policial, pero que esto está perfectamente establecido y es perfectamente conocido”.

“El centro de mando de Policía Foral es el que tiene los protocolos de coordinación con el centro unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entre ellos se coordinan. El 112 funciona de acuerdo a un protocolo perfectamente ordenado y establecido, está claramente determinado y definido que el 112 no puede ponerse en contacto con un cuartel de la Guardia Civil, que todas las actuaciones derivadas de una llamada del 112 se comunican al centro de mando de la Policía Foral y luego tienen la coordinación”, subrayó.

En opinión del vicepresidente navarro, “se está queriendo hacer polémica de una cuestión que es muy seria, que es la atención de los servicios de emergencia y la resolución de incidencias que pueden tener unas consecuencias policiales”. En este sentido, Ayerdi incidió en que “el sistema 112 funciona de acuerdo a protocolos, a procedimientos perfectamente establecidos” y que, además, según dijo, “tiene un gran prestigio” como “queda constatado en todas las encuestas y mecanismos de seguimiento”. Por ello, consideró que “no toca, ni procede buscar mecanismos de desprestigio, sobre todo, cuando estamos hablando de declaraciones de sindicatos de un lado, sindicatos de un cuerpo y de otro”, zanjó.