Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El alumnado usa la Red, pero a veces se sirve de lo primero que encuentra”

Mikel Etxalar Elizaintzin, profesor de Filosofía en Toki Ona (Bera), ve clave trabajar la competencia digital

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

“Se trata de gestionar internet, que es una superherramienta, de la forma más adecuada” “Los alumnos mejoran la competencia digital y en varias disciplinas, sin materias estancas”

pamplona- “El alumnado sabe que internet está ahí, y recurre a él, pero a veces te sorprenden y te envían lo primero que han recibido. Sin filtro”. ¿Cómo enfrentarse, por tanto, de una forma crítica, al uso de la Red? El profesor del IES Toki Ona BHI, de Bera, Mikel Etxalar Elizaintzin, reflexiona de esta forma sobre la necesidad de trabajar la competencia digital, para que el alumnado no solo recurra a internet de una forma pasiva, sino también activa, produciendo contenido y siendo “crítico” sobre el existente.

Etxalar es uno de los dos profesores, junto a Joxemi Zabaleta Treku (en este caso del IES Iturrama BHI, de Pamplona), que están involucrados en este proyecto ayudando a profesores de los otros diez centros participantes. Ambos estuvieron en julio en Italia, durante la fase de formación para llegar a este pilotaje.

joxemi zabaleta treku

Profesor de Iturrama BHI (Pamplona)

carlos simón soldevilla

Profesor del IES Valle del Ebro (Tudela)

En el caso de Etxalar, es profesor de Filosofía. De ahí que considere un “reto” también para el profesorado adaptarse a este programa y a la plataforma. Aunque matiza que muchos docentes ya trabajan este tema en su día a día;la clave, ahora, es que se medirá el progreso en el aprendizaje del alumnado.

Lo novedoso, por lo tanto, insisten profesores implicados en el proyecto, está en cómo este programa puede afectar a la metodología. Zabaleta, profesor de Tecnología en el IES Iturrama BHI, se refiere a internet como una “súperherramienta” con la que buscar información, pero también hay que filtrarla, otorgarle una autoría, no plagiar... “Es una competencia básica, que incluso afecta al desarrollo del resto”, expresa.

un trabajo “interdisciplinar” A este respecto, el profesor de Tecnología y responsable de Nuevas Tecnologías del IES Valle del Ebro, en Tudela, Carlos Simón Soldevilla, precisa que hay que dejar de ver las asignaturas como departamentos estancos: “Nuestros alumnos aprenderán Inglés, Ciencias Sociales o Matemáticas haciendo uso y mejorando su competencia digital, y, en la medida de lo posible, de manera interdisciplinar”.

El Valle del Ebro es otro de los centros implicados en el proyecto, y precisamente desde el centro destacan que trabajar la competencia digital será clave para el alumnado de Bachillerato que se implique en el Bachillerato de Investigación, que se pondrá en marcha este curso. En él, según recoge la web del centro, estudiantes prepararán un trabajo final de investigación, en el que avanzarán durante los dos cursos de Bachillerato. - G.M.