Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN, distinguido por su seguimiento a pacientes con cardiopatía isquémica

Se trata del sello SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología, con el que se reconoce la mejora continuada de la calidad en la atención cardiológica

Joana Lizarraga - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Isabel Rodrigo, Fernando Olaz, Lucía Lorenzo, Guillermo Sánchez y Maite Beúnza.

De izquierda a derecha: Isabel Rodrigo, Fernando Olaz, Lucía Lorenzo, Guillermo Sánchez y Maite Beúnza. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Isabel Rodrigo, Fernando Olaz, Lucía Lorenzo, Guillermo Sánchez y Maite Beúnza.

pamplona- El Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido distinguida recientemente con la certificación nacional SEC-Excelente, otorgada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), por su labor en el proceso de seguimiento de los pacientes con cardiopatía isquémica estable (CIE), cuyas dos manifestaciones más frecuentes son la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio (IAM).

La certificación de excelencia se enmarca en la apuesta por mejorar la calidad en la atención cardiológica dentro del Sistema Nacional de Salud, en este caso en el proceso de atención a pacientes con CIE, según destacó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

La puesta en marcha de este proceso en el Área del Corazón del CHN conlleva una mejora de la calidad asistencial en este tipo de pacientes, en aspectos como la coordinación con Atención Primaria, la inclusión de programas de rehabilitación cardíaca y una mejor orientación al paciente acerca de consejos de hábitos de vida saludable y fuentes de información sobre su enfermedad.

En concreto, el proceso tiene como objetivos agilizar la atención inicial del paciente con sospecha o diagnóstico de CIE;estandarizar esta atención a través de una vía clínica definida, orientada a la mejoría de los síntomas y pronóstico;mejorar la continuidad asistencial entre niveles;adquirir conciencia de la importancia del seguimiento conjunto de su proceso entre niveles asistenciales, dando valor al seguimiento por Atención Primaria;y mejorar la accesibilidad del paciente a consultas externas mediante la racionalización de los criterios de seguimiento.

Por lo que se refiere a la organización, de esta manera se mejora la eficiencia, al eliminar atenciones sin valor añadido;mejora la relación entre niveles;y se otorga un papel preeminente al médico de Atención Primaria en el seguimiento del paciente crónico cardiológico, con disminución de la lista de espera, han resaltado desde el Ejecutivo.

pronósticoLas enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo, llegando a alcanzar el 30% de las defunciones registradas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Entre la población con cardiopatía isquémica estable, el pronóstico individual suele variar considerablemente dependiendo de las características clínicas, funcionales y anatómicas que se observen en la evaluación inicial. En pacientes de riesgo muy alto, la tasa de mortalidad anual es del 3,8%, mientras que los pacientes con riesgo bajo tienen una tasa anual de mortalidad de sólo el 0,63%.

Primera causa de mortalidad en Navarra

la cardopatía isquémica

Qué es y a quién le afecta. Esta dolencia es el conjunto de enfermedades que se derivan de la disminución del aporte de oxígeno al músculo cardíaco (miocardio). Las dos manifestaciones más frecuentes son la angina de pecho (que puede ser estable o inestable) y el infarto agudo de miocardio (IAM), que por definición siempre es inestable. La cardiopatía isquémica sigue siendo la primera causa de mortalidad en Navarra, se estima que existen 13.318 pacientes que lo padecen. El porcentaje de la población que padece la enfermedad en un momento dado se incrementa con la edad, los factores de riesgo cardiovascular y con antecedentes cardiovasculares.